Alrededor de 400 personas acudieron ayer al Hotel Los Escudos, en Vigo, para participar en la cena-gala de entrega de la XXXV edición Premios da Crítica Galicia. El evento sirvió para conocer a los galardonados de este año que fueron Agustín Fernández Paz por Fantasmas de luz (Creación literaria); Patricia Fra López (Premio de Investigación), Asociación Galega de Compositores (Premio de Música), Asociación O Sorriso de Daniel (Premio de Iniciativas Culturais), Carmen Nogueira (Premio de Artes Plásticas e Visuais) y Xosé Manuel Olveira "Pico" (Premio de Artes Escénicas).

En el caso de Fantasmas de luz, novela que presenta las dificultades económicas y de visibilización social de su protagonista, Damián, tras el cierre del cine donde trabajó toda su vida, el jurado destacó la capacidad de hilar cine y literatura en la arquitectura de la novela. También, alabó la "marca" del autor, Agustín Fernández Paz (Vigo, 1947), a la hora de tratar problemas de la sociedad actual así como el mensaje final "cargado de optimismo" y esperanza.

En lo correspondiente al galardón de Investigación, el jurado -también por unanimidad- premió la edición de la obra Regreso a Compostela de Edith Wharton a cargo de Patricia Fra López, que realizó un estudio introductor muy revelador sobre la conexión entre la autora norteamericana y Galicia. Se trata de un volumen trilingüe en gallego, inglés y español editado por la Universidade de Santiago de Compostela que aúna dos obras de Wharton: Diario de España y Back to Compostela, donde se presenta información de los viajes realizados a Galicia de la autora de La edad de la inocencia en los años 20.

Desde el jurado (Jorge Mira, Xosé Manuel Beiras, Mercedes Brea o Ricardo García Mira, entre otros), aprovecharon para solicitar a los poderes públicos apoyo y reconocimiento a la investigación realizada en Galicia para que "non se vexa gravemente afectada polos recortes".

Respecto a la sección de Música, la ganadora fue la Asociación Galega de Compositores. Por parte del jurado, se valoró la tarea de esta organización en los ámbitos de composición, edición e interpretación así como a la hora de "dar visibilidad a la actividad creativa en este campo".

En cuanto a Iniciativas Culturais, se premió a la Asociación O sorriso de Daniel por ser una iniciativa "innovadora que valora, difunde" y ama el arte románico, dando al patrimonio un espacio singular en los medios de comunicación y redes sociales.

Por su parte, la viguesa Carmen Nogueira se hizo con el Premio de Artes Plásticas. Nacida en 1970 en la ciudad olívica, ha tenido en el último año un ejercicio de oro triunfando en la feria de arte ARCO, realizando un trabajo en Rotterdam con una beca de la Fundación Botín y vendiendo obra suya al Museo Reina Sofía.

Por último, Xosé Manuel Olveira "Pico" se hizo con el Premio de Artes Escénicas e Audiovisuais por su actuación en Sinbad, O florido pénsil o Doentes. El documental Tralas luces, de Sandra Sánchez, recibió una mención especial del jurado.