Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, actúa esta noche en el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, lugar donde -según revela a VISADO- veraneaba de pequeña. La cantautora pop madrileña acaba de iniciar una gira veraniega después de “un montón de tiempo sin tocar”, dice, y con ganas de ofrecer una interpretación diferente de sus dos álbumes, “I love your glasses” y “Fuerteventura”.

Además, Russian Red también está de actualidad por haber cantado dos de las canciones de “Brave” (“Indomable”), la nueva película de Disney/Pixar, que se estrenará el próximo 10 de agosto. “He hecho la versión en castellano de dos de las canciones de la banda sonora -adelanta-. No las canta el personaje, son canciones que salen de fondo y son muy bonitas, la verdad”.

-¿Te han contado algo del Náutico y de San Vicente do Mar? Hay músicos que repiten casi todos los veranos.

-Me han hablado maravillas. No he querido ver ninguna foto porque se perdería el encanto. Me han dicho que es un sitio increíble y que la persona que lo lleva [Miguel de la Cierva] es encantadora y que te trata fenomenal, haciendo que te sientas a muy gusto a la hora de actuar. La gente quiere volver siempre.

-Antonio Vega era uno de ellos. San Vicente do Mar fue el sitio de su recreo durante algunos de sus últimos veranos

.

-¿Ah sí? Pues ya tiene leyenda entonces...

-¿Aprovecharás para conocer algo más de Galicia?

-No vamos a tener tiempo para pasear por allí, porque el jueves [por ayer] actuamos en Guimarães y al día siguiente [mañana] en Tarragona. De pequeña veraneaba mucho en Galicia, en O Grove...

-¿Ah, sí?

-Sí. Estábamos en el pueblo y nos movíamos mucho por la zona. Galicia es increíble, tiene un montón de pueblitos. Me acuerdo de... ¿Cambados era...?

-Sí.

-Y... ¿Sangenjo? Fuimos como tres veranos. Me encanta Galicia.

-¿Será un concierto acústico o llevas más banda?

-Desde el principio del año no estoy girando con banda, sólo con Pablo Serrano a la batería y con Brian [Hunt], con el que grabé mi primer disco y con el que he vuelto a tocar después de dos años. Me apetecía volver a tocar entre amigos, más que tener una banda que sonase muy “pro”. Son amigos que no dejan de ser unos musicazos, pero tienen otro ánimo encima del escenario. Es un formato a caballo entre el acústico y la banda. Yo toco la eléctrica, Brian se cambia entre la eléctrica y el bajo, Pablo toca la batería todo el rato... Es un poco más crudo.

-Has compartido escenario con Jero Romero (ex Sunday Drivers) y has colaborado con músicos de Belle and Sebastian, con los que has tocado en Londres. Vetusta Morla actúa con Zoé cuando va a México. ¿Formar alizanzas entre los artistas, además de los beneficios artísticos que reporta, es otra manera de hacer frente a la crisis?

-Las colaboraciones musicales tienen que tener una base de amistad y de verdad para que sean verosímiles. En el caso de Belle and Sebastian, más que apetecerme, fue un sueño hecho realidad. Nunca podía haber imaginado que iba a grabar un disco con músicos de esa banda y que íbamos a conectar tan bien. El intercambio de público, como hace Vetusta, sí que se hace. Esta primavera vinieron dos cantantes mexicanas a Madrid, Carla Morrison y Natalia Lafourcade -que ya tiene bastante público en España-, e hicimos algunos conciertos juntas. Cuando yo vaya a México, supongo que cerraremos ese intercambio. Si te gusta la música del otro artista, todo es más fácil y más real.

-Apareces en la campaña publicitaria de un refresco. ¿El objetivo es salir en televisión, a falta de programas musicales en horarios de máxima audiencia?

-No me planteo tanto las cosas. Colaboro con propuestas que no me chirrían demasiado y que están dentro de un contexto en el que hay un montón de parámetros. Pones cosas en la balanza y decides, ya sea en términos de promoción o de publicidad.

-Pero es difícil que salgan músicos en televisión, incluso en la pública, salvo los que aparecen en programas de corazón, por motivos extramusicales, o en Los conciertos de Radio 3, de madrugada...

-La verdad es que sí. En España y en otros países, la música tiene un espacio muy pequeño en la tele. Es una desventaja con respecto a unos años, cuando había programas musicales mucho más interesantes. No sé muy bien a qué se debe. A través de un anuncio es fácil tener una presencia más constante.

-¿Qué opinión te merece la crítica musical? Hay quien opina que es ahora más necesaria que nunca, porque se accede muy fácilmente a la música gracias a internet, pero hace falta un filtro ante la infinidad de grupos que hay.

-Siguen existiendo las revistas, los blogs y un montón de medios que recomiendan y hacen crítica. Por otro lado, en este momento de oro de internet lo que pide la gente es escuchar lo que les da la gana. Todo el mundo tiene la oportunidad de darse a conocer y de tener un pequeño público.

-Uno de los temas de “Fuerteventura” se titula “Tarantino”. ¿Te gustaría que alguna de tus canciones sonara en una película suya?

-Pues sí, sería flipante. Aunque lo de “Tarantino” fue un título de referencia por una guitarra que tocó Manuel Cabezalí en esa canción que me recordó a una peli de Tarantino. Al final ese primer intento de llamarle algo a la canción se quedó así.

-Hace un año actuaste en el festival Vigo Transforma, que no se ha celebrado este verano...

-¿Ah, no? Vaya...

-¿Has notado un bajón en cuanto a festivales?

-Este verano estoy haciendo pocos, porque el año pasado tocamos en bastantes, y volver con la misma propuesta tampoco nos apetecía ni tenía demasiado sentido. Queríamos hacer cosas más pequeñas o festivales en los que no estuvimos el año pasado. En Canarias vimos que la escena musical estaba bastante preocupada. Han tenido que suspender un festival que iba a traer muchos grupos que de otra forma no tienen nada fácil tocar en las islas. Había un clima de tristeza y de preocupación. Ese caso me hizo darme cuenta de que está la cosa chunguita.

-Has compartido cartel de una gira [Heineken Music Selector] con Nacho Vegas. El músico asturiano fue muy duro contigo tras aquella entrevista con “Maire Claire” en la que apuntabas tu preferencia por la derecha [“cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón”, “quiero pensar que no sabía muy bien de lo que hablaba”, dijo]. ¿Se ha disculpado?

-No, no ha habido ocasión. Tampoco me tomé aquellas declaraciones suyas como algo ofensivo. Pensé que se puso así porque se lo tomó como algo personal, no lo sé... Tampoco ha habido un conflicto real entre él y yo. Él ha querido como excluirme todo el rato... Realmente no sé cómo contestar a esta pregunta [ríe]. Pero la verdad es que él no me cae mal.

-¿Puedes adelantar algo del próximo álbum? Dijiste que tenías algunas canciones en castellano, pero que eso no significaba que te pasaras a ese idioma.

-[Ríe] No lo sé, tengo canciones en castellano pero para nada me siento a gusto de repente en ese idioma. Simplemente me gusta así. Es como si pintaras un cuadro y tuvieras tendencia a utilizar unos colores determinados que son parte de tu forma de expresarte. Me ocurre lo mismo con el inglés. No es que quiera hacer un estilo de música determinado, simplemente es mi manera de comunicarme.