Hacer un traspase cultural entre Galicia y Palestina al tiempo que ayudar a que se conozca más de cerca el país árabe, su literatura, su lengua y la vida en general fue el objetivo que se marcaron Moncho Iglesias y Samar Sabat al realizar la primera traducción al gallego de Mahmud Darwix, uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos.

"Tanto a Samar como a mí nos apasiona Darwix, un poeta social, político, amoroso, palestino, árabe y crítico", describe Iglesias, filólogo vigués que imparte clases de español en la universidad de Belén, en Palestina. El resultado de más de tres años de trabajo estudiando a fondo la obra del autor es el libro "Carné de identidade", una cuidada edición bilingüe que los autores presentan hoy (19.00 horas) en la Feria del Libro de Vigo.

Para Moncho, el valor de la poesía de Darwix, en verso libre, "es que repasa de alguna manera la historia del pueblo palestino y acerca al lector la idiosincracia palestina desde dentro con una lengua coloquial y con metáforas próximas a la naturaleza, la guerra, la paz, el café o la madre", describe el filólogo.

En "Carné de identidade", los traductores han realizado una selección de 48 poemas de toda la trayectoria del autor. "Elegimos la cifra por lo que representa para el pueblo palestino ya que el 48 es el año de la Nakba, la expulsión de población palestina de sus hogares", apunta el vigués.

Sus propios gustos fueron el principal criterio a la hora de la selección: "Empezamos por los que más nos gustaban, los que pensamos que son imprescindibles, esos que se convierten en cánticos e iconos en cualquier manifestación". La Fundación Mahmud Darwix de Palestina revisó la parte árabe. "Intentamos cuidar al máximo la edición porque queríamos presentar Galicia y Palestina de la mejor forma posible", destacan.

Nacido en al-Birwa, una aldea de Galilea, en 1941 bajo el mandato británico, Mahmud Darwix fue expulsado de su tierra en 1948. Después de un año como refugiado en Líbano, la familia decidió volver a lo que ya era el estado de Israel. Darwix se unió al partido comunista israelí y su activismo político y poético lo llevó a varios períodos en prisión y a nuevos exilios. Con más de treinta libros publicados, murió en 2008 en Houston dejando un gran legado poético.

Una jornada en la que Ferreiro se vistió de La Roja

Competir con la final de la Eurocopa no era buena idea ayer en España así que Arraianos decidió unirse a ellos. El grupo ofreció precisamente a las 21.00 horas en la Feria del Libro de Vigo un espectáculo multimedia que, con su complicado nombre, "Eno(porno)gastrofonías Ferreirianas", realizaba un particicular homenaje a Celso Emilio Ferreiro en la celebración de su centenario. Hubo música, poesía ferreiriana, vino de Ribeiro y cocina en directo con exquisitas mini galeguesas. En este original recorrido por la vida y obra del poeta de Celanova no faltó una pantalla gigante para seguir el partido.

En la jornada de hoy, María Reimóndez presentará su libro "En vías de extinción", editado por Xerais, (20.00 horas) y Antón Baamonde hará lo propio con su obra "A derrota de Galicia" una hora más tarde. Por su parte, el poeta Isaac Otero firmará ejemplares de su obra "El niño del agua".

Los niños podrán convertirse en sus personajes favoritos en un taller de maquillaje que realizan Máis que brincos a las 18.15 horas.