Es un proyecto que lleva tiempo fraguándose y que tendrá una clara huella gallega con ansias de expansión. Desde el verano, la comunidad exportará mobiliario intervenido por artistas, ofreciendo un concepto renovado de muebles que acunan el arte en ellos mismos más allá de la invención pionera de Le Corbusier con su silla LC1 en 1928.

Preparando los flecos, ya que el proyecto se presentará al público en Oporto en junio para después ofrecerse a la sociedad viguesa, se encuentra Luis Sirvent. Vecino de la urbe olívica avanzaba ayer esta iniciativa sin, de momento, desvelar los nombres de los artistas, aunque confesando que sí habría firma gallega "con proyección internacional". Será este mobiliario de coleccionistas, con piezas únicas o series limitadas.

Sirvent desveló el proyecto ayer pocos horas antes de que el espacio que lleva el nombre familiar acogiese un nuevo acto de su programa cultural, que el 31 de mayo recibirá a Nani Marquina, la diseñadora de alfombras española más internacional con piezas en el MOMA; y que en junio recibirá a Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker de arquitectura 2011. Ambos impartirán sendas charlas.

La habida ayer, en colaboración con Sinsal, la impartió Juan Gil sobre la historia del paisaje sonoro, que nació en los años 70 del pasado siglo.

Gil anunció que el colectivo gallego Escoitar.org, del que forma parte, recopilará durante los próximos meses los sonidos del agua y del mar en Galicia para incrustarlos en el mapa sonoro de Europa que elaboran con instituciones gallegas, de Austria, Finlandia y Francia.