En un momento en que la cultura parece ser lo menos importante y se multiplican los recortes en cada uno de sus sectores, Alberto Núñez Feijóo apostó ayer en Vigo por elevar "el papel de toda la industria cultural, porque ellos son necesarios para construir y reconstruir el país". El presidente de la Xunta presidió el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro y la presentación de la edición facsimilar de la obra "Galicia como tarea", de Valentín Paz Andrade, el autor al que este año homenajean las Letras gallegas.

Feijóo abogó además por "recoger la herencia" de Paz Andrade que "entendió que la supervivencia de los gallegos como pueblo diferenciado no depende solamente de la existencia de instituciones ni de grandes proyectos empresariales, sino también de la presencia de una cultura viva".

En su opinión, en estos "tiempos turbulentos" Galicia estaría "más insegura" sin las aportaciones del escritor, quien detectó las carencias de nuestra tierra pero también confió en nuestras posibilidades porque comprendió la fuerza cultural e histórica de la comunidad". Feijóo recordó que Paz Andrade también vivió tiempos difíciles que harían lógica su desesperanza, pero encontró en la cultura un impulso para sobreponerse a la derrota y al fracaso y levantar grandes obras".

Entre los participantes en la ceremonia estuvo el hijo de Valentín Paz Andrade, Alfonso; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez.

Villares destacó que "Galicia como tarea" es un libro "singular y pionero", pues se realizó en un contexto "difícil" y en él se apuesta por una "nueva interpretación de Galicia frente a otras que el autor consideraba caducas". Villares indicó que este trabajo resultó "muy importante para el exilio –fue editado en Buenos Aires– y en el interior" de Galicia a pesar de que su lectura fue "demorada" y eso incidió en su influencia.

Asimismo, resaltó los "ecos orteguianos" de Paz Andrade en su "búsqueda de un destino colectivo", que debe "hacerse y rehacerse todos los días".

El hijo de Valentín Paz Andrade, Alfonso, sorprendió al público al recordar que este día su padre estaría de cumpleaños (114 años), como también lo están sus dos hijos, por lo que se trata de una "fecha festiva" y una muestra de que "en tiempos de crisis no se ha perdido la sensibilidad".

También destacó que han tenido que pasar "26 años" de la muerte de su padre y "más de un siglo" de su nacimiento para que la sociedad lo recuerde, pues, según apuntó, "muchos decidieron olvidarlo antes de estudiarlo". Así, manifestó su "gratitud" por el homenaje a la figura de su padre y, de ese modo, dar la oportunidad de que se conozca a una relevante figura del pensamiento gallego.

La anécdota sobre el libro la puso Ramón Villares al relatar la simpática historia del título del libro reeditado: "Su primera opción era ´Galicia en números vivos´ pero Isaac Díaz Pardo le mandó una carta y le dijo que no era buena idea porque en Argentina es como se llama a las varietés; finalmente decidieron este título más acertado". Villares reflexiona también sobre lo innovador de que la tercera parte de la obra la dedicara a la cultura: "Es una apuesta muy coherente porque considera la cultura como un elemento significativo para tener una tarea visible desde el exterior", reflexiona.

La nota musical del acto la puso un grupo que cantó dos hermosos poemas del escritor, "Cen chaves de sombra", una reflexión certera sobre las palabras, y "Sementeira do vento", un canto a las mujeres del rural y su trabajo callado.

Ferrín: "Paz Andrade soñó con una entidad financiera con sede en Vigo; me pregunto qué pensaría ahora"

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, fue el único que mencionó al grupo de manifestantes de la Consellería de Traballo que recibieron con pitos y abucheos a Núñez Feijóo. "Agradezco la afluencia de público y personalidades en este acto pero también las voces airadas de los que protestan; esto es Vigo, el punto más dinámico, tenso y creativo de Galicia", proclamó el presidente de la RAG al tiempo que recordó que de la ciudad "nacieron grandes empresas industriales y del espíritu y se hicieron propuestas de renovación, una de ellas la de afrontar ´Galicia como tarea´ de Paz Andrade".

Ferrín explicó que este libro fue "el gran programa político y económico gallego" en la época franquista, en el que pedía que fuera "dueña de sí misma". Paz Andrade lo escribió en su segunda etapa, con 60 años, "un momento en que se hace más reflexivo".

"Ejerció una gran influencia en mi generación", confesó Ferrín. "En él se encuentra el auténtico viguismo, y no el de superficie", del que Paz Andrade glosa "el colapso de las comunicaciones por tierra", lo que en su opinión "sigue igual" en estos días. Recordó además cómo antes de ser publicado por Ediciones Galicia, "fue editado valientemente por el diario compostelano ´La Noche´ en forma de panfleto" y luego se publicó en Buenos Aires.

Ferrín resaltó también las ideas que Paz Andrade refleja sobre la economía pesquera: "Nos hizo pensar en la importancia del mar en nuestra economía", asegura.

También señaló que el autor "soñó con una institución financiera propia, con domicilio social en Vigo", y se preguntó "que pensaría Paz Andrade si fuera testigo de cómo van desapareciendo las cajas de ahorros". "Posiblemente lo mismo que la mayoría de nosotros".