El bookcrossing, una actividad que consiste en liberar libros en la calle o en lugares públicos para que otra persona los recoja, disfrute de su lectura y los deposite en otro lugar distinto –"read (lee), register (registra) y release (libera)"– se ha convertido en la estrella de los actos con motivo del Día del Libro, que se celebra el lunes.

Galicia se une a esta forma de promocionar la lectura. La consellería de Cultura fue la primera en "liberar" ayer un total de 5.000 libros en sus espacios de arte. El Museo de Belas Artes de A Coruña, el museo Etnolóxico de Ribadavia, el Centro Galego de Arte Contemporánea, y el Museo das Peregrinacións, junto con otros centros culturales de Galicia, participaron en la original jornada.

Los libros, de distintas disciplinas, están acreditados con etiquetas que contienen las instrucciones para facilitar al usuario su participación en la campaña, que tiene como objetivo "contribuir al fomento de la lectura" y la "difusión" del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Por su parte, el lunes realizarán esta misma actividad Novacaixagalicia y el MARCO de Vigo. El banco liberará más de 3.000 ejemplares de su fondo de publicaciones en los espacios culturales y sociales de la entidad en todas las ciudades gallegas. El MARCO se une también a la iniciativa en la que participan 71 museos de todo el mundo. El centro vigués pondrá en circulación un total de 100 catálogos en distintos puntos de la ciudad.