Hace apenas dos años que Diego Ante (Vigo, 1978) creó Joyas de Papel, una firma dedicada a complementos artesanales de mujer y hombre –pendientes, anillos, colgantes, gemelos, broches...– realizados en papel plegado y plata de ley, y tras pasar por distintas ferias de artesanía, ahora da el salto a Cibeles. El artesano vigués, el único en España que realiza joyería con el arte de la papiroflexia, ha sido seleccionado para participar en el Showroom de Ego Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, espacio dedicado a promocionar los jóvenes valores de la moda, que se desarrollará del 1 al 15 de febrero, donde acudirá con su primera colección, "Valor añadido", compuesta por una docena de diseños realizados con billetes auténticos de 1 dólar y antiguos billetes de 100 pesetas. Cada pieza está realizada con un billete completo, detalla Ante.

"Hasta ahora realizaba modelos aislados. Esta es la primera vez que trabajo a partir de un concepto y me lo he pasado muy bien, sobre todo haciendo a Manuel de Falla con sombrero. Mi idea ahora es ir más allá de la artesanía y hacer piezas dentro de colecciones, y sacar como mínimo una al año", explica Ante, que se inició en el mundo de los complemento a través de la papiroflexia. "Mi trabajo consiste –comenta– en estar ocho horas al día doblando papel".

Reconocido por la marca Artesanía de Galicia como artesano gallego desde 2009 y miembro de la asociación Española de Papiroflexia, Ante conoció este legendario arte cuando estudiaba Ingeniería Técnica Industrial. "Un compañero de clase me enseñó dos o tres figuras y me gustó tanto que empecé a estudiar papiroflexia a través de libros. Comencé a hacer miniaturas y como quería conservarlas, comencé a ver cómo podía endurecer el papel, lo que me llevó bastantes años. De ahí a poner un enganche hay un paso. La técnica que aplico ahora debe de ser de hace un año", explica.

Sus piezas pueden adquirirse en tiendas en Vigo, Pontevedra y Lugo, y también en varios puntos de Madrid y Barcelona, además de a través de internet (www.joyasdepapel.com). Pero las miniaturas de Ante no solo se lucen: es el responsable de los diseños para la campaña de Navidad de Telemadrid de 2010 y de una de las campañas de Axa Seguros. "Me encargaron que hiciera las figuras, que después fueron animadas", explica.

Estos días, en su taller en Nigrán ultima "Valor añadido", que acompañará en Cibeles con sus anteriores diseños, lo que dará una muestra global del trabajo de la firma. "Estoy diseñando un par de modelos más porque quiero mostrar también algo exclusivo, que no esté ya en la web", explica Ante, para quien haber sido seleccionado para participar en el Showroom de Ego es todo un premio. "Cibeles es un punto de venta y un escaparate increíbles. Ya solo que la marca haya sido seleccionada es ya un reconocimiento. A mí, con vivir esa experiencia ya me llega", reconoce.