El uso de métodos anticonceptivos se ha "consolidado" en España, con Galicia situada "en la media", aunque en este país pervive una "elevada" exposición al riesgo de un embarazo no deseado. En concreto, son 1.950.000 las mujeres españolas corren este riesgo en sus relaciones sexuales por la utilización de métodos "poco eficaces", el mal uso o el uso inconsistente de anticonceptivos como el preservativo.

Entre las usuarias del preservativo, por ejemplo, un 20,3% dice no utilizarlo en todas sus relaciones sexuales. El "imprevisto" de la relación (en un 50% de los casos), la "interferencia" en el encuentro sexual (en el 35,8%) o el estado de "euforia" en el momento de la relación (9,9%) son algunas de las razones esgrimidas por las usuarias del preservativo para no emplearlo siempre. Así lo revela la VII Encuesta Bayer de Anticoncepción en España, que presentó ayer el jefe de servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro del Equipo Daphne, José Luis Doval, quien aseguró que, pese a que este estudio no concreta datos autonómicos, otras investigaciones constatan que Galicia "no está mal" en uso de anticonceptivos, sino "en la media". Además, la tasa de abortos de la comunidad es "de las menores" del Estado.

Lo que sí certifica esta encuesta –de la que formaron parte 2.096 mujeres de entre 15 y 49 años– es que hay "una consolidación favorable" del uso de métodos anticonceptivos, que se sitúa "en torno al 75%". Los más usados siguen siendo el preservativo y la píldora, cuya utilización ha ido aumentando hasta situarse en un 37%, en el caso del preservativo, y un 18%, en el de la píldora. Opciones más recientes como la del "doble método" –uso combinado del preservativo y un método hormonal como la píldora– también han ido abriendo camino en las franjas de edad más jóvenes y se sitúa en un 1,3%. Según Doval, esta encuesta desmiente la creencia habitual de que son los más jóvenes quienes peor utilizan métodos como el preservativo. A modo de ejemplo, subrayó que, de los grupos de edad analizados, el uso "inconsistente" del preservativo masculino es mayor en las usuarias de entre 35 y 39 años (por encima del 25%).

Asimismo, añadió que España se "diferencia" del resto de Europa, además de por el uso mayoritario de preservativo, por el hecho de que perviven "falsas creencias" sobre los métodos hormonales como la píldora –como, por ejemplo, que "engorda"– que impiden un uso "más normalizado" de la misma.