El autor del poemario que acabaría dando nombre a una época de la historia reciente de Galicia: Longa noite de pedra, será homenajeado cuando se cumplen cien años de su nacimiento. El Parlamento gallego aprobó ayer dedicarle al escritor Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912 – Vigo, 1979), el próximo año 2012, con motivo de su centenario.

La Cámara aprobó de forma unánime la iniciativa del PP para homenajear a la figura literaria y política, aunque el debate sobre la trascendencia de Celso Emilio no estuvo exenta de polémica.

La declaración del año 2012 a Celso Emilio – al que se dedicó el Día de las Letras Galegas en 1989–implica la difusión de su biografía y obras y buscará la implicación de instituciones públicas. La iniciativa del PP destaca la labor de Celso Emilio como renovador de la literatura gallega, así como su actividad política y literaria "de compromiso con Galicia y defensa de las libertades democráticas".

El autor de la propuesta, el popular Agustín Baamonde, eligió la figura de Celso Emilio, por considerarlo uno de los poetas gallegos más influyentes del siglo pasado "con una poesía directa y evocadora que sirve de altavoz para denunciar las desigualdades sociales y la injusticia en cualquiera de sus caras", aseguró sobre el poeta social.

El ayuntamiento de Celanova y la Fundación Curros Enríquez mostraron, a través de un comunicado, su satisfacción por la decisión. Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego ratificaron el homenaje al intelectual gallego; un poeta social de una gran hondura trágica, que participó en la fundación de la Unión do Povo Galego.

Pese al acuerdo del pleno de la Cámara, el debate sobre esta iniciativa, no estuvo exento de polémica. Y es que tanto Concepción Burgo (PSOE) como Ana Pontón (BNG) afearon al portavoz del PP en la materia, Agustín Baamonde, su "manipulación" de la biografía del autor al definirle como "un defensor de la libertad de uso" de las lenguas gallega y castellana.

"No es un representante de su bilingüismo armónico", le espetó la socialista, dando lectura a una entrevista en la que el celanovés puntualizaba que escribió en castellano "de un modo forzado", ya que, en los tiempos que le tocó vivir, "no se podía usar el gallego". La parlamentaria del Bloque recordó que el autor de Viaxe ao país dos ananos era "un nacionalista gallego". "Estaba comprometido con los derechos de Galicia y sufrió en sus carnes el franquismo", subrayó, aludiendo a su condena a muerte y a su exilio. Pontón conluyó que la figura de Celso Emilio "resulta incómoda" a un partido que "todavía no ha condenado el franquismo". Mientras las bancadas populares recriminaban a la oposición utilizar al poeta para "hacer política", Agustín Baamonde cerró el debate denunciando: "Se aprovechan de una gran figura de Galicia y le faltan al respeto haciendo creer que es un portavoz de PSOE y BNG", censuró.