El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, indicó ayer en relación al Código Calixtino que sigue la investigación por parte de miembros de la Policía especializada en la desaparición de este tipo de obras, y precisó que es el Juzgado de Instrucción el encargado de llevar las investigaciones. "Esperemos que acabe con buen fin y que recuperemos el Códice", aseguró Varela.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, subrayó tras la reunión de ayer en Santiago la importancia de garantizar lo más que se pueda el amplísimo y riquísimo patrimonio de la Iglesia en Galicia, con el fin de evitar hechos como la reciente desaparición del Códice Calixtino en la catedral de Santiago.

"No se habló en concreto del Códice durante la reunuión, sino de algo más ambicioso que recoja toda Galicia", indicó Roberto Varela, quien consideró importante la iniciativa tomada por la Fiscalía y abogó por trabajar para que se pueda garantizar lo más posible la seguridad del amplio patrimonio que tiene la Iglesia en Galicia porque es imposible garantizarlo en su totalidad.

"Nadie tuvo la cortesía de invitarme", afirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, en declaraciones a los periodistas tras presentar la memoria de la actividad del Estado en Galicia. En esta reunión, en la que participó la Policía Judicial, se abordó la situación de la seguridad en las iglesias, en entredicho tras la desaparición del Códice Calixtino, fechado en el siglo XII y considerada la primera guía del Camino de Santiago.