Aunque se celebra en territorio portugués, el festival de la pequeña localidad de Paredes de Coura es uno de los favoritos de los gallegos. De hecho, según los miembros de la organización, João Carvalho y José Barreiro, alrededor de una cuarta parte de los asistentes proceden de este lado de la frontera del Miño. Tanto es así que por primera vez en la historia, el festival habilitará autobuses gratuitos tres días –13, 16 y 17 de agosto– para trasladar a los gallegos que deseen disfrutar del festival hasta el recinto luso y traerlos de vuelta. El único requisito es reservar plaza en la Oficina de Turismo Porto e Norte de Portugal en Santiago ya que las líneas saldrán de la capital gallega, con parada en Vigo.

Lo que espera a los que se acerquen este año del 17 al 20 de agosto a la localidad portuguesa son 44 bandas repartidas en dos escenarios más el "after hours", dedicado de madrugada a la música electrónica. No obstante, la estrella del cartel será, sin duda, Pulp, como aseguraron los organizadores, Carvalho y Barreiro, que recalcaron que se trata de una "oportunidad" única para los gallegos de disfrutar de un grupo que ha "arrasado" en los conciertos que ha ofrecido en Glastonbury hace unos días y en el reciente Primavera Sound. No en vano, la banda liderada por Jarvis Cocker se reunía en la cita musical catalana por primera vez tras una década sin tocar juntos y de publicar su último trabajo, "We love life". En Paredes tocará la formación original, señala la organización.

Además de los británicos, el cartel contará con otra "banda querida" por los gallegos: los escoceses Mogwai, además de los estadounidenses Deerhunter o, desde ese mismo país, una confirmación realizada ayer en la presentación oficial en Santiago: "...And you will know us by the trail of dead" –más conocidos como "Trail od Dead"–. En un repertorio que combina, según los organizadores, "indie y clásico", también están presentes "Kings of Convenience" o "DFA 1979".

El abono para el festival –que este año cuenta con el patrocinio de la empresa Ritek, que organiza el mayor encuentro musical de Angola, el Luanda Jazz Festival– costará 75 euros para los cuatro días, aunque los que lo deseen pueden irse antes, ya que del 13 al 15 el camping estará abierto de modo gratuito y no faltarán actividades musicales para amenizar la estancia. De hecho, durante esos días se celebran las fiestas "populares" de Paredes de Coura.