La escritora María Xosé Queizán ya se encuentra más cerca de ingresar en la Real Academia Galega. Al menos, es lo que pretende el Consello Municipal da Muller del Concello de Vigo así como su teniente de alcalde, Santi Domínguez. Ayer, ante el presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, presentaba 365 firmas recogidas por internet avalando la propuesta.

Esta campaña recabando apoyos fue iniciada el pasado mes de septiembre con las primeras reuniones a iniciativa de la edil de Igualdade, Iolanda Veloso. La aprobación de forma unánime de la iniciativa en el Consello Municipal da Muller dio el primer impulso para que se propusiese en el pleno de la corporación que también le dio el visto bueno.

Como medida, se planteó informar de los pasos al presidente de la RAG, el vigués Xosé Luis Méndez Ferrín quien además fue marido de Queizán. Ferrín acudió ayer al Concello de Vigo donde explicó que cualquier propuesta de nueva académica debe contar con el apoyo de tres académicos de la entidad. Posteriormente, es el pleno de la Academia quien vota y decide.

En la actualidad, aunque Ferrín señaló que había tres vacantes (siempre por defunción), realmente la web de la RAG señala que existen cuatro. Las únicas mujeres en la organización son Xohana Torres, Luz Pozo, Margarita Ledo y Rosario Álvarez.