La ciudad de Ourense ha superado en lo que va de año el máximo anual de 18 veces por encima de las 200 unidades por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, procedente de vehículos, industrias y calefacción, según los datos de las estaciones urbanas de calidad del aire de la Consellería de Medio Ambiente.

De acuerdo con esta información, facilitada a Efe por el biólogo Ramón Varela, Ourense superó el umbral establecido en la legislación vigente durante cinco horas el pasado 2 de febrero y otras tantas el día 7, en que llegó a alcanzar en algún momento las 591,81 ug/m3, casi el triple del límite legal.

Varela recordó que la legislación permite superar los máximos establecidos 18 veces al año, por lo que Ourense habría cubierto ya solo en lo que va de febrero el total anual.

Denunció, además, que al superar los 400 ug/m3, como el día 7 durante tres horas, las autoridades municipales y autonómicas debían alertar públicamente a la población, según la legislación vigente, para que las personas sensibles adoptasen las medidas precisas.

El pico de esta contaminación en la ciudad de Ourense se produjo a partir de las 20:00 horas, con 467,54 unidades, que subieron a 591,81 a las 21:00 horas y, una hora después, se situaba en 463,96 ug/m3.

Según los datos de las estaciones dependientes de la Consellería, otras ciudades gallegas superaron el límite de las 200 unidades durante el mes de febrero, como Vigo en tres ocasiones, Pontevedra en cinco o Santiago de Compostela en seis.

Ferrol y Lugo son las ciudades que menos veces superaron los niveles de dióxido de nitrógeno desde el inicio del año y cuentan con la mayor calidad de su aire.

Varela señaló que con el cambio de la situación atmosférica, el alejamiento del anticiclón que protagonizó las jornadas anteriores y la aparición de la lluvia, la contaminación disminuirá rápidamente.