Un sacerdote gallego desaparecido hace 20 años, altas jerarquías eclesiásticas implicadas en el tráfico de oro nazi, mafiosos y oportunistas que buscan dar el golpe de su vida y cuatro escritores de fama internacional. Así se construye "Dios jugando a los dados", la primera novela del escritor y periodista Fernando Rodríguez Méndez, con la que ha ganado el Premio Vicente Risco de Creación Literaria 2010.

En su resolución, el jurado del premio –que otorga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense con la colaboración de la Fundación Vicente Risco y está dotado con 6.000 euros-– califica la novela de trama "interesante, bien llevada y ágil", que apunta por la vía de la nueva novela policíaca. Traza, añade, unos personajes "atractivos", y logra mantener el interés "hasta el final".

Un paso más allá de las virtudes que han fundamentado la decisión del jurado, con Luis Martínez-Risco como secretario, Anxela Gracián, Hixinio Puentes (ganador de la edición del año 2009), Carmen Fernández Pérez San Julián, Xulio García Golpe y Arturo Lezcano, el autor interpreta la novela como "una huida en busca de la libertad desde la primera a la última página".

"Da igual lo rico que seas o creer que tienes la vida solucionada porque nunca es así y es lo que refleja la novela", afirmó Méndez, muy satisfecho porque el jurado haya considerado su primera novela, de la que habla con ilusión, merecedora de este galardón. Y es que se trata de la primera vez que Méndez escribe una obra de ficción y se enfrenta a todo lo que conlleva este proceso creativo. Eso sí, previamente ya había perdido el miedo a la hoja en blanco, ya que cuenta con una experiencia amplia como articulista y con un libro sobre el "Caso Metílico" (1998), en el marco del periodismo de investigación.