La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido en un comunicado los nombres de los 15 miembros de su Comité de Emergencia para la gripe A y ha reconocido que cinco de sus componentes mantienen o han mantenido "conexiones" con la industria farmacéutica, aunque aseguran que estas relaciones "no dan lugar a un conflicto de intereses" a la hora de gestionar la pandemia. En este sentido, y para subrayar la defensa de la neutralidad de sus miembros, la OMS asevera que "los intereses declarados por los miembros del comité no dan lugar a que estos expertos fueran excluidos total o parcialmente de sus puestos en el grupo de emergencia".

Los nombres del grupo, entre ellos científicos y profesores de cuatro continentes, fueron publicados por la OMS tras decretar un día antes el fin de la pandemia de gripe A, demora que había desatado las críticas sobre la supuesta falta de transparencia del organismo. Una de las acusaciones más contundentes fue la del presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, que acusó públicamente a la OMS y a los gobiernos de generar una psicosis innecesaria con la gripe A debido a los vínculos con la industria farmacéutica.

Acerca de la espera a decretar el final de la pandemia para hacer públicos los nombres, portavoz del organismo sanitario, Gregory Hart defendió que se decidió así "desde el principio" y que se trató de una medida pensada para "proteger a los miembros del comité de presiones externas".

La lista la encabeza Nancy Cox, de la Unidad de Control de Enfermedades de Estados Unidos, le sigue el profesor estadounidense Arnold Monto, consultor de investigación de pandemias estacionales para las biofarmacéuticas Glaxo, también está implicado John Wood, científico de un instituto de investigación británico y los profesores británicos María Zambon y Neil Ferguson declararon,