Las trabas impuestas por China a las adopciones y las irregularidades detectadas en Vietnam obligan a algunas familias gallegas a buscar niños en otros países como Nepal, Kazajstán o Ucrania. Aunque Etiopía y el estado vietnamita están a la cabeza en número de adopciones, los padres de Galicia empiezan a buscar otras alternativas en países que les den más facilidades. En el primer semestre de este año se formalizaron un total de 160 adopciones nacionales e internacionales, según los datos de la Consellería de Traballo.

Vietnam, que el año pasado era el país con más acogimientos desde Galicia, ahora ha pasado a un segundo lugar, después de Etiopía. La razón son las denuncias de irregularidades que llegan desde este país asiático y que han obligado al Gobierno español a paralizar las adopciones. Esta medida fue tomada tras las sospechas de que padres biológicos percibían un beneficio económico al dar en adopción a sus hijos.

Y, mientras en Vietnam bajan los acogimientos, empiezan a despuntar otros países como posibles vías para adoptar. En este primer semestre ya se formalizó una adopción en Kazajstán, otra en Nepal y cuatro en Ucrania.

Según los datos facilitados por la Xunta, durante este primer semestre los estados con mayor número de niños adoptados son Etiopía, con 46 menores, seguido de Vietnam, con 27, y China y Colombia, con 21 y 15 respectivamente. En otros estados como Bulgaria, Rusia, Filipinas y Hungría también se tramitan acogimientos.

En total fueron 132 las adopciones formalizadas con el extranjero entre enero y junio de este año.

Pero las solicitudes fueron más. Un total de 279 familias gallegas han solicitado en el primer semestre de este año acoger a un niño tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero.

El nivel de solicitudes se mantiene similar al del año pasado a pesar de la crisis económica y las restricciones impuestas por algunos países.

En todo caso las peticiones para adoptar un niño en España bajaron ligeramente, pasando de 118 en el primer semestre de 2009 a 110 en el mismo periodo de este año.

Mientras, las solicitudes dirigidas al extranjero se incrementaron sólo en siete entre enero y junio de 2010 (de 162 a 169).