El Plan Xacobeo destinará más de 423.000 euros a incrementar las plazas en los albergues provisionales, destinadas a los peregrinos que se dirijan a Santiago a través de la provincia de Pontevedra.

Así se recoge en los ocho convenios que, para habilitar 1.015 nuevas plazas de alojamiento, entre camas y colchonetas, firmaron hoy el director xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y los representantes de los municipios beneficiarios de A Guarda, Caldas, Portas, Redondela y Tui, junto a dos miembros de la Fundación Camino de Santiago y de la Fundación Mª Seoane Colmeiro.

Por estos municipios discurren el Camino Portugués, el Camino Portugués por la Costa y la Vía de la Plata, de manera que para el Camino Portugués por la Costa se firmaron dos acuerdos con el Ayuntamiento de A Guarda dotados con 85.608 y 13.050 euros. Se van a destinar al acondicionamiento de las antiguas escuelas de Sinde, que se dotarán de mobiliario para habilitar 36 nuevas camas.

Dentro do Camino Portugués, el Plan Xacobeo firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Caldas por un importe superior a 62.633 euros, para acondicionar el albergue temporal del municipio y poner a disposición de los peregrinos 36 camas más.

En el marco de esta misma ruta se firmaron cinco convenios con la Fundación Camino de Santiago para el municipio de Pontevedra, por valor de 10.435 euros que se invertirán en dotar de 60 camas el albergue de peregrinos de O Vao, y otros 2.500 euros en su acondicionamiento y puesta en funcionamiento.

COLCHONETAS

Igualmente, 28.764 euros serán para financiar 450 nuevas colchonetas para pabellones del Ayuntamiento, 3.500 euros para dotar de 20 camas el albergue de Alba y otros 4.000 euros para alquiler de sanitarios.

El Ayuntamiento de Portas, por donde también discurre el Camino Portugués, firmó dos acuerdos que suman más de 15.000 euros para acondicionar un local municipal y habilitar en él nuevas plazas de alojamiento y 50 colchonetas.

En la misma ruta el municipio de Redondela firmó un convenio por un importe de 17.523 euros para acondicionamiento de un albergue provisional.

Con el municipio de Tui se firmaron dos convenios por más de 80.000 euros para habilitar 24 camas y 50 colchonetas, y para dotar de mobiliario y acondicionar como albergue provisional el convento de Santo Domingo.

Por último en la Vía de la Plata se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Silleda, que dispondrá de 57.000 euros para instalar aseos en la piscina municipal.

"Estos albergues provisionales permitirán ofrecer a los peregrinos un alojamiento en las épocas de mayor afluencia de caminantes y en los puntos más significativos de las rutas", manifestó Ignacio Santos.