La historia de la ruta Xacobea desde las primeras noticias de su existencia en el siglo V centra la investigación del historiador Francisco Singul, que presentó ayer en Santiago el libro “O Camiño de Santiago, cultura e pensamento”. Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte, el vilagarciano es jefe del área de Exposiciones del Plan Xacobeo.

-Del Camino de Santiago se ha escrito mucho, ¿qué ofrece su perspectiva?

-El libro se centra en la cultura y el pensamiento del Camino desde la perspectiva medieval. Cuento la historia desde sus inicios, las tradiciones que vinculan a Santiago con Galicia y la evangelización de Occidente hasta el traslado del cuerpo y el descubrimiento de la tumba, así como la historia del desarrollo de la ciudad medieval y la creación del Camino en España y Europa. Termino con el siglo XV, el final del medievo, que fue una época de mucha vitalidad en el Camino con peregrinaciones masivas, en el que incluso se crearon guías prácticas del Camino.

-¿Cuál era la filosofía de los peregrinos de la Edad Media?

-Los peregrinos de entonces perseguían una clara motivación: ganarse el favor del apóstol y regenerarse espiritualmente; la meta no era sólo llegar a Compostela, sino acercarse a un espacio sagrado. El mundo medieval era un muy mágico, un mundo en el que lo sobrenatural pesaba mucho y la creencia de la vida de ultratumba animaba a la gente a hacer el sacrificio de recorrer el Camino de Santiago, que por aquel entonces era mucho más arduo que ahora. Los peregrinos actuales son muy distintos; acuden al Camino por distintos motivos, pocos lo hacen por uno sólo; ocio, reflexión, deporte, aficiones culturales o buscar nuevas amistades, todo se mezcla un poco.

-¿Cómo eran aquellos peregrinos medievales?

-Había gente de todo tipo; desde gente normal hasta Reyes. Peregrinaron santos como San Francisco de Asís, los Reyes Católicos... había gente pudiente que compartía sus cosas con otros peregrinos, que eran simples gentes del pueblo.

-La vocación europeísta de la ruta, ¿proviene de tan antiguo?

-El Camino es europeo desde el siglo X. Las peregrinaciones marítimas en la Edad Media eran muy importantes. Se sabe que venían peregrinos de muchos lugares de Europa, Grecia, Armenia, e incluso del norte de África, donde también había numerosos cristianos.

-¿Cuál fue el momento de máximo esplendor del Camino?

-Las peregrinaciones cobran gran fuerza en el siglo X, pero el momento de mayor esplendor llega en el siglo XII. El propio Códice Calixtino destaca la cantidad de personas que realizaban el Camino. Fue el siglo de mayor calidad cultural en Santiago y había un enorme entusiasmo y esperanza alrededor suyo. El siglo XIII también fue bueno; había proyectos para ampliar la catedral, lo que da idea de su concurrencia. En el siglo XIV llegó la peste negra y la Guerra de los Cien Años y todo ello influyó mucho en las peregrinaciones. Sin embargo, la guerra favoreció las peregrinaciones marítimas de Inglaterra, donde los peregrinos aprovechaban para comercializar con vino gallego. El auge se recupera de nuevo a partir del redescubrimiento de los restos apostólicos por parte del cardenal Payá en el siglo XIX.

-¿Qué momento diría que vive ahora el Camino?

-Desde los años 80 al momento actual, el Camino vive una época de renacimiento y vienen muchos peregrinos aunque no sea Año Santo. El próximo Xacobeo en 2021 no va a dar lugar a que se reduzcan las peregrinaciones pero para ello, todas las administraciones deben colaborar en cuidar la ruta.