Usuarios de drogas menores de treinta años y con una intensa trayectoria en el consumo de todo tipo de sustancias han comenzado a utilizar la conjuntiva del ojo como nueva vía de administración de alucinógenos, según han constatado técnicos de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) en un trabajo de campo realizado este verano en once zonas de ocio de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva tendencia de consumo, que se ha detectado a través de la campaña Quioscos Salud 2009 de la Conselleria de Sanidad, se utiliza sobre todo con los alucinógenos: trippies (ácidos) y en especial con el famoso LSD (dietilamida de ácido lisérgico), que se ha vuelto a poner de moda, han informado a Levante-EMV técnicos de la FEPAD. Las mismas fuentes destacaron que esta nueva vía de administración, "que no es un patrón de consumo mayoritario, pero sí preocupante por los riesgos que puede ocasionar", se ha observado en discotecas muy concretas (algunas de la antigua ruta del bacalao).

El procedimiento es introducir la porción del LSD sobre la conjuntiva del ojo. Se trata de un cartoncito impregnado con ácido lisérgico que comienza a disolverse al entrar en contacto con la mucosa ocular. Esta vía de administración acelera y potencia el efecto de la sustancia, según reconocieron los propios usuarios a los técnicos de la FEPAD.

El tiempo de permanencia del alucinógeno en la conjuntiva es de unos veinte minutos. "Los que lo hacen deberían saber que este nuevo patrón de consumo entraña riesgos para el ojo que pueden ser muy graves", apuntaron expertos en drogodependencias que agregaron que este nuevo consumo ocular lo observaron en tres grupos de jóvenes entre 26 y 27 años, todos ellos varones. "Son consumidores recreativos potentes de hace mucho tiempo, personas que han consumido mucho tipo de sustancias y en cantidad y que buscan una experiencia nueva", expresó un portavoz de la FEPAD que agregó que los testimonios recogidos en la campaña refieren que los efectos del alucinógeno a través de esta vía se manifiestan en la mitad del tiempo que por la inhalada o digerida.