El libro electrónico ya es una realidad en las principales editoriales gallegas. Xerais acaba de poner a la venta sus primeros ebooks; Galaxia lo hará con cincienta títulos estas navidades e Ir Indo posee el único diccionario de gallego en red, digalego.com. El papel y la pantalla caminarán juntos durante bastante tiempo, pero la senda ya está abierta.

Los dos primeros títulos de Xerais en formato e-book son "Sete palabras", de Suso de Toro y "Dime algo sucio", de Diego Ameixeiras, dos de sus novedades de narrativa que llegan esta semana a las librerías. "Este lanzamiento de dos novedades literarias en formato impreso y electrónico es un hecho inédito en la historia de la edición gallega y es aún muy poco frecuente en la edición internacional", apunta Manuel Bragado, director de Xerais. El precio de estos formatos es entre 5 y 6 euros inferior al de la edición tradicional.

Por su parte Galaxia comercializará su catálogo completo en soporte digital gracias a un acuerdo que acaba de firmar con la compañía Publidisa. La editorial asegura que publicará sus 50 primeros ebooks antes de fin de año y a lo largo de 2010 irá incorporando al libro electrónico el catálogo completo de la editorial, unos 1.500 títulos aproximadamente. Por su significado simbólico, asegura que el primer libro que se pase al formato digital será "A esmorga", que este año cumple su 50 aniversario y el siguiente será "A noite do moucho", título inédito de Anxo Rei Ballesteros.

Ir Indo también trabaja ya en la digitalización de todo su fondo, "una herramienta, junto a las enciclopedias, imprescindible para leer", apunta el director de la editorial, Bieito Ledo. El editor apuesta por el formato digital, especialmente en el ámbito educativo, pero "debe ir unido a un reciclaje del profesorado y estar dotado de contenidos". Ir Indo parte con la ventaja de firmar el único diccionario en gallego en red, digalego.com, que utilizan ya unos 300.000 usuarios únicos.

Simposio

Más de cien personas debatirán mañana y el viernes en Santiago sobre el ebook en el simposio "O libro dixital: presente e futuro", que organiza la Asociación Galega de Editores (AGE)

La conferencia inaugural del encuentro correrá a cargo de Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com. Le seguirá Chema García, director de Publidisa, que hablará de la experiencia digital de esta editorial. Manuel Bragado intervendrá el viernes para hablar sobre "O libro dixital en Galicia".