El pintor y galleguista gallego Isaac Díaz Pardo recibió ayer la Medalla de Oro el Mérito de las Bellas Artes en un acto celebrado en Santander durante el cual el Rey Don Juan Carlos elogió la "valiosa labor" de todos los premiados, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas", entre los cuales se estaba el guionista también coruñés Juan Antonio Porto.

El monarca reconoció y agradeció el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones". Así lo destacó ayer en el Palacio de Festivales de Santander, donde presidió, junto a la Reina Doña Sofía, el acto de entrega de las Medallas de Bellas Artes correspondientes a 2008, en el que hubo 25 distinciones a otras tantas personas y entidades. "Conozco la intensidad del trabajo y esfuerzo que anima a vuestras trayectorias. Vuestro afán de superación y perfección, contando con el impulso del genio creativo en libertad, genera admiración, y es un estímulo para todos", dijo. Al acto también asistieron la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Don Juan Carlos subrayó que "el arte incentiva la búsqueda de la verdad y de la excelencia", y opinó que la "fuerza y dimensión" que "siempre" han tenido las artes en España "han sido causa de reconocimiento y admiración en todos los tiempos". "La proyección e imagen de España como gran Nación a lo largo de la Historia no podrían entenderse al margen de la talla, riqueza, diversidad de nuestras realizaciones artísticas", afirmó.

Los premiados con las Medallas de Oro al Mérito fueron Isaac Díaz Pardo; Imanol Arias, actor; Juan María Arzak, restaurador; Pilar Bardem, actriz; Miguel Bosé, cantante y actor; Enrique Cerezo, productor; Isabel Coixet, directora de cine; María Colomer, presidenta de Payasos sin Fronteras; Victoriano Cremer, poeta, novelista y ensayista; y Nacho Criado, artista plástico.

También fueron galardonados Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; Rosina Gómez Baeza, gestora de arte contemporáneo; Blanca Li, coreógrafa y bailarina; Pedro Iturralde, músico de jazz; José Antonio Labordeta, cantautor; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; Charo López, actriz; Francisco Rivera, matador de toros; Cecilia Roth, actriz; Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora; Pedro Serra, mecenas; Alberto Schommer, fotógrafo; el Festival de Cine de San Sebastián, y la Fundación BBVA.