La Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas, Adicam (Galícia) ha querido mostrar lo que se siente desde la realidad de esta enfermedad y en la tercera edición de su calendario, que fue presentado ayer, algunas de las mujeres aparecen desnudas para mostrar los efectos de la cirugía en sus carnes.

"Se trata de mostrar una visión de naturalidad y de normalidad de la enfermedad, de enseñar sin reparos los efectos del cáncer de mama", dice Lilian Pérez, la fotógrafo de la ONG "Imágenes en acción", que realizó los retratos del nuevo calendario de Adicam para 2010, no exentos de polémica porque muestran desnudos de mujeres marcadas por las cicatrices de las operaciones.

La Asociación de diagnostic@das del cáncer de mama, que tiene ámbito provincial aunque su sede está en Cangas, lleva tres años publicando un calendario con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama el 19 de octubre, en el que las protagonistas son las mujeres afectadas por la enfermedad.

El año pasado reflejaban los quehaceres diarios de algunas de las mujeres y este año han querido incorporar la imagen más cruda del cáncer por la huella que deja en el cuerpo, con vaciado de senos.

"Ha sido una de las anécdotas más bonitas de la vida, nos hemos desnudado como en un gimnasio" asegura Fina Acuña, presidenta de Adicam.