Los temas sanitarios marcan la jornada de hoy. Por un lado, la píldora del día después se pone hoy a la venta en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. Mientras, los centros médicos comienzan hoy la campaña de vacunación para la gripe estacional, para la que la Xunta ha repartido un total de 645.000 dosis de vacunas.

Desde hoy los centros de salud gallegos atenderán a miles de personas en la campaña de vacunación para la gripe estacional, para la que la Consellería de Sanidade repartirá un total de 645.000 dosis. La campaña se prolongará hasta el próximo 13 de noviembre.

Según explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, este año se repartirán en 1.000 puntos de vacunación 645.000 vacunas contra la gripe estacional y 30.000 contra las enfermedades neumocócicas, que se administrarán a personas mayores de 65 años y menores con patologías de riesgo.

En esta línea, recordó que la vacuna contra la gripe A es "totalmente compatible" con la de la gripe estacional y recomendó a todas las personas que participen en la campaña que se inicia hoy a que también se vacunen contra la pandemia una vez se disponga de la misma.

Píldora postcoital

Por otro lado, las farmacias venderán sin receta médica la píldora postcoital que, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Las usuarias que acudan a las farmacias tendrán a su disposición información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

Dicha información que se entregará a las usuarias de la píldora, ha sido consensuada con farmacéuticos, enfermeros, médicos, así como con especialistas en sexología.

La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia –hasta 72 horas después de una relación sexual–.

En relación a esto el ayuntamiento de Madrid, que dispensa la píldora postcoital desde 2004 en sus centros de salud, no venderá la píldora en sus centros sin un dictamen médico previo.

El delegado madrileño de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, del PP, responsable en materia de Salud Pública, dijo ayer en un artículo publicado en el diario "ABC" que la libre dispensación de la píldora en farmacias sin prescripción médica sólo puede ser considerada como un "error médico".

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.