La capital de la Baixa Limia se ha convertido durante estos días en un escenario marcado por la división político-cultural entre los partidarios de la romanización de la Gallaecia del año 137 antes de Cristo y los férreos defensores del modo de vida autóctono, fielmente representado por las huestes castrexas, en la novena edición de la Festa do Esquecemento que hoy finaliza en Xinzo tras atraer a unas 10.000 personas.

El broche de la última de las tres jornadas de la celebración lo pondrá hoy el colectivo cultural "Ludi Gladiatori". Un numeroso grupo de danzantes, bailarinas, malabaristas y luchadores recrearán los espectáculos propios de un circo romano, en el que también se realizará una puja de esclavos y enfrentamientos entre fornidos gladiadores.

La comida y la bebida tampoco faltará en este último día del Esquecemento. Una comida popular en el "Campamento", en la Alameda do Toural, será una oportunidad para saborear diversos platos o bebidas romanas especiales como la popular cerveza sin lúpulo, el vimvm Graecvm o el popular Mvlsvm, a partir de recetas recogidas en el tratado del siglo I, De Recoquinaria de Apicio.

La velada rematará con la entrega de premios a las mejores construcciones de las casetas del "Campamento", previa al apagado del fuego sagrado. Y para quienes todavía resten con fuerzas, la fiesta de despedida será a las 00.30 horas en el Campamento.