Galicia cuenta con más de 600 Bens de Interese Cultural (BIC), el máximo grado de protección previsto legalmente. Entre los restos, edificios y patrimonio que han logrado la declaración se encuentran el casco histórico de Vigo (desde julio de 2006); el Pazo de Meirás desde enero del presente año, la Casa de Castelao en Rianxo y las Burgas con su contorno en Ourense. La cifra, aunque importante, podría ser aún mayor ya que más de 70 bienes han iniciado el trámite o se encuentran en la fase previa de incoación del expediente que les puede llevar a ser un BIC, según los datos facilitados por la Consellería de Cultura.

Fuentes del departamento autonómico, informaron de que en la fase previa de incoación realizando los estudios previos se encuentran 48 yacimientos megalíticos gallegos (de ellos, 13 se encuentran en la provincia de Pontevedra como es el caso de la Casa dos Mouros de Candeán en Vigo); así como un total de 19 castros (entre los que figura el situado en O Facho, en el lugar cangués de Donón).

Hasta 20 meses esperando

Lograr la distinción de Ben de Interese Cultural se traduce en unos trámites de larga duración (como máximo, 20 meses) que se inician con una solicitud ante la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. Una vez Patrimonio recaba los informes a favor de otros organismos (universidad, Real Academia de Belas Artes, Consello da Cultura Galega), se inicia el proceso administrativo de incoación del expediente con la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia. Tras el anuncio, se abre un periodo de alegaciones. En el caso de los cascos históricos como Ferrol Vello, se suspenden las licencias municipales de parcelación, edificación y derribos, así como los efectos de las otorgadas anteriormente.