La vida del ser humano está llena de luces y sombras, de sueños, algunos cumplidos y otros inclumplidos, de ambiciones y también de falsas apariencias y secretos, en muchos casos inconfesables. Y esta maraña de sentimientos y anhelos es la que marca el devenir de las relaciones entre los personajes de la última novela del escritor Santiago Jaureguizar (Bilbao, 1965), "O Globo de Shakespeare" (Xerais), Premio Terra de Melide, cuando aparece el manuscrito perdido de "Hamlet" en un pazo de Ribadeo. El escritor y periodista afincado en Lugo estuvo ayer en Vigo para presentar esta obra, cuyo título hace referencia al Teatro The Globe, vinculado al escritor inglés.

-¿La novela tiene pretensiones de desentrañar alguna de las incógnitas que envuelven la biografía de Shakespeare?

-No he querido hacer una novela histórica, aunque haya referencias históricas. De hecho, estuve en el pueblo donde nació, Stratford-upon-Avon, para que fuese más real,. Pero lo que me interesaba era construir unos personajes creíbles, y mostrar los cambios en sus relaciones y en sus vidas que supone el descubrimiento del primer manuscrito de "Hamlet" en un pazo de Ribadeo debido a la ambición, al ansia de reconocimiento que todos tienen.

-¿La ambición es un rasgo inherente al ser humano?

-En una medida u otra sí porque todos queremos estar en el sitio en que creemos que debemos estar.

-¿Y los premios colocan al escritor en el lugar que desea?

-Los premios están muy bien por los cuartos, que siempre vienen bien, y porque te permiten publicar inmediatamente y también atraer lectores, porque muchos se fían del aval del jurado.

-¿Por qué Shakespeare como punto de partida de esta novela?

-porque es el mejor constructor de personajes de la literatura universal. Las historias que cuenta ya existían, pero a partir de éstas creó unos personajes que, cuatrocientos años después, se mantienen vivos.

-Escribe tanto para adultos como para niños. ¿Qué es más complicado?

-La verdad es que siempre escribo una obra para adultos y otra para niños al mismo tiempo. Cuando escribo para niños intento que la historia sea sencilla y divertida. "Salitre" salió hace nueve años y la siguen leyendo. Muchos dicen que con ella han descubierto que leer es divertido y esto es lo más gratificante. Ahora trabajando en dos nuevas novelas y en marzo saldrán publicados los dos primeros títulos de "Tintiman", uno ambientado en Santiago y el otro en A Coruña, una serie sobre un reportero de 15 años que se dedica a investigar misterios. El tercero tendrá como escenario Vigo.