FARO DE VIGO pone al alcance de sus lectores las recetas más sabrosas y saludables con su nueva promoción "Verduras y hortalizas de Galicia". Desde este sábado, y hasta el próximo 15 de agosto, el diario ofrecerá cada sábado, y de manera gratuita, un fascículo con las mejores recetas.

Acelgas, escarola, berenjenas, judías verdes, guisantes, coliflor, patatas, remolacha o pimientos son algunos de las 29 verduras y hostalizas que forman la colección de FARO DE VIGO. En la primera entrega, el próximo sábado 24 de enero, se entregará la carpeta archivadora, la ficha índice y el fascículo correspondiente a la acelga gratis con el ejemplar del periódico.

Las fichas se dividen en dos partes. Por un lado, la descripción de la verdura acompañada de la tabla nutricional y consejos sobre cuál es la época ideal de compra, su conservación, almacenamiento, mantenimiento y descripción del cultivo. Además, también se incluyen sus posibles propiedades medicinales o terapéuticas y sus contraindicaciones.

Por otro, la ficha contiene una receta -con la foto de la misma- con ingredientes para cuatro comensales, consejos culinarios y una variante a la receta.

Miguel Ángel Sánchez es el redactor de "Verduras y hortalizas de Galicia". Todas las recetas de la nueva colección de FARO pertenecen a la gastronomía popular gallega y han sido cocinadas por acreditados restauradores de Galicia.

Con recetas como "Lubina con acelgas y espárragos trigueros", "Berenjenas rellenas de carne", "Bacalao gratinado con brécol", "Vieiras con sofrito de cebolla", "Ostras escabechadas con endivias y kombu" o "Mollejas de cordero con pimientos verdes", los lectores de FARO se convertirán en los mejores anfitriones con un total de 29 nuevas composiciones culinarias de los restauradores más destacados.

La primera entrega se corresponde con la acelga, para continuar después con la alcachofa (sábado 31 de enero) y la berenjena (7 de febrero) y finalizar con la zanahoria (15 de agosto).

La huerta gallega es de una riqueza extraordinaria y ha sabido adaptar el cultivo de los vegetales a las características climáticas y geográficas de distintas regiones, desde los cultivos subtropicales del Rosal a los del norte de Lugo, la costa da Morte, el oriente orensano, etc.

Esta gran variedad ha permitido desarrollar productos con una fuerte personalidad y que han tomado el nombre de sus lugares de producción: los grelos de As Pontes o de Ordes, las fabas de Ponteceso o de Lourenzá, la patata de A Limia, los pimientos de Herbón, Anoia u Oímbra, etc... Pequeñas joyas culinarias que han permitido que la cocina gallega se consolide como una de las más reconocidas de la Península Ibérica. En definitiva, la verdura, toda la verdura y mucho más que la verdura.