Así lo ha asegurado hoy el poeta en León en rueda de prensa antes de recibir el premio Leteo, que concede una asociación cultural leonesa del mismo nombre y donde se ha referido a las relaciones entre Occidente y Oriente.

Adonis ha considerado que para él es "difícil" hablar del futuro de la política americana, ya que desconoce los planes del presidente electo, aunque considera que "sería bueno" que marcara "el fin de una etapa difícil anterior".

Para el poeta, que reside en la actualidad en París, el "nudo principal" en la política exterior americana es "resolver el problema de Palestina", del que surge, según ha dicho, el terrorismo y el fundamentalismo.

Ahí es donde "debe enfocar su política y veremos a ver como reacciona" Obama.

También se ha pronunciado sobre temas de actualidad, como el zapato que tiró un periodista iraquí a George Bush durante una rueda de prensa, y ha afirmado que él "personalmente está en contra de la política" de este dirigente, pero ha añadido que "ese estilo de dialogar con Bush" no es el suyo, por lo que se ha manifestado en "en contra" de este intento de agresión.

Uno de las cualidades del escritor que han sido valoradas por esta organización que concede el premio es que la realidad poética de Adonis es capaz de conectar directamente el mundo árabe y el mundo occidental en un nivel de abstracción similar y de grandísima calidad.

El escritor nació en 1930 y ha desarrollado su carrera principalmente en Líbano y Francia.