Reconocimiento

Premian una película sobre un africano que murió en un calabozo

 18:15  

Una película que relata la historia de Oury Jalloh, un sierraleonés de 21 años fallecido en un incendio en la celda policial que ocupaba en Dessau (este de Alemania), fue galardonada hoy con el Premio Alemán de Cine de Derechos Humanos.

EFE "Las violaciones de los derechos humanos no sólo se producen en lugares lejanos", afirmó el coordinador del jurado, Klaus Ploth.

El caso de Jalloh conmocionó a la opinión pública alemana hace cuatro años, después de que éste falleciera, atado de pies y manos, en un calabozo.

La Audiencia Provincial de Dessau decidirá el próximo lunes sobre el proceso abierto contra dos policías, acusados de homicidio involuntario y de provocar lesiones graves al fallecido.

La Fiscalía parte de la base de que el hombre, que había solicitado asilo en Alemania, murió por no recibir auxilio con la rapidez necesaria.

Jalloh había sido arrestado previamente por ambos agentes tras molestar, en estado de embriaguez, a una mujer y oponer resistencia a la autoridad.

Ya entre rejas consiguió acceder a un mechero que presumiblemente había escondido entre su ropa e incendiar su colchón, lo que le provocó la muerte.

La resolución del jurado determina que la película "Oury Jalloh", de Simon Jaikiriuma Paetau, es un "símbolo" contra la "maquinaria inhumana de la autoridad".

Estos premios de cine fueron creados en 1998 por varias entidades, entre las que figuran organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, y se entregan cada dos años.

El anillo incrustado en la zanahoria.
Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

Encuentra en una zanahoria el anillo de compromiso que perdió hace 13 años

La mujer, de 84 años, lo perdió cuando se encontraba trabajando en la huerta de la granja familiar

A Manolo Sanchís se le cuela la lista de la compra en las redes sociales

A Manolo Sanchís se le cuela la lista de la compra en las redes sociales

Los usuarios de Twitter, Iker Casillas incluido, han bromeado sobre el desliz del exfutbolista

 
Enlaces recomendados: Premios Cine