El cineasta Terry Gilliam está dispuesto a resucitar uno de sus viejos sueños, 'The man who killed Don Quixote' ('El hombre que mató a Don Quijote') un accidentado proyecto sobre el personaje de Miguel de Cervantes cuyo rodaje se puso en marcha en el año 2000. Una cinta que nunca vio la luz ya que la filmación tuvo que ser paralizada a los seis días después de que una inundación arrasara con todos los decorados y el equipo. Luego, para terminar de hundir la producción, uno de sus actores principales, Jean Rochefort, cayó enfermo. Todavía no hay fecha para comenzar la filmación ya que, según confirmó el propio director, están a la espera de cuadrarlo con la apretada agenda de Johnny Depp, que interpreta a Sancho Panza.

Los sucesos que convirtieron en una odisea la escasa semana de rodaje de 'The man who killed Don Quixote' están recogidos en el documental 'Lost in La Mancha', el making-off de una cinta que finalmente no se pudo rodar. Ahora, tras cobrar una suculenta indemnización por el desastre, el director de '12 monos', 'Miedo y asco en Las Vegas' y ex Monty Python está dispuesto a desempolvar el guión y poner de nuevo en marcha la película con más medios de los que disponía en su día.

"En cierto modo la suspensión del rodaje fue un alivio, porque no tenía el dinero suficiente para acabar la película", reconoce el director en delaciones a 'Moviehole' recogidas por otr/press en las que asegura que esta vez, con más presupuesto gracias a los 15 millones de dólares de indemnización que acaba de recibir, podrá hacer "una película mejor".

Esperando a Sancho Panza

El mayor hándicap para Gilliam puede ser la apretada agenda del que iba a ser la estrella de la película, Johnny Depp, que iba a dar vida al al fiel escudero del soñador hidalgo, Sancho Panza. Pero el actor, que en estos momentos está rodando a las órdenes de Tim Burton una nueva versión de 'Alicia en el País de las Maravillas' tiene varios compromisos con Disney. En la agenda de Depp están ya fijadas la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe' y 'El llanero solitario', que no le dejan muchos huecos libres.

Aunque parece que el director no tiene prisa y está dispuesto a esperar a Depp cuanto sea necesario. "Cuando Johnny esté listo, nosotros estaremos listos", aseguró Gilliam que señaló que están barajando ya varias fechas para comenzar el rodaje aunque reconoció que "todo depende de la agenda" de la megaestrella de 'Piratas del Caribe'.