"Si eres legal, eres legal" es el lema de la nueva campaña antipiratería del Gobierno, que ha sido presentada hoy por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, con el objetivo de "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

Esta acción, ya en vigor, forma parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, más conocido como Plan Antipiratería y aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de abril de 2005.

Los mensajes de esta campaña, la tercera organizada por Cultura, insisten en la necesidad de un uso responsable en el consumo de productos y servicios culturales, también en el contexto de las redes, equiparando las conductas infractoras de los derechos de propiedad intelectual a otros actos antisociales, incívicos e insolidarios, como rayar un coche como una llave o fumar en un ascensor junto a una embarazada.

En la campaña aparecen reflejados todos los sectores de la creación, y en ella se hace referencia tanto la piratería física, como la realizada en línea, una piratería recordó el ministro que pone en peligro una industria que representa el 5 por ciento del PIB y da empleo a 1.000.000 de trabajadores.

"Si eres legal, eres legal" se transmitirá por medio de anuncios en televisiones de ámbito nacional, menciones en radio, publicidad en línea, el mantenimiento de una página web y cartelería exterior instalada en la red de metro y en los campus universitarios de varias ciudades.

La SGAE en Bruselas

El presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, defendió hoy el modelo de gestión colectiva en la UE y aseguró que el sistema actual diseñado por la Comisión Europea para la gestión de la propiedad intelectual "simplemente no funciona". Así, abogó por retomar las negociaciones entre todos los actores para determinar un "marco de concertación" a nivel europeo que permita un modelo equilibrado.

En declaraciones a los medios en Bruselas, Bautista insistió en que las entidades de gestión de derechos de autor ya contaban con un sistema efectivo y que el Ejecutivo comunitario "se precipitó tratando de desmontarlo sin saber con qué lo iba a sustituir". En este sentido, reclamó un análisis de impacto regulatorio y pidió a Bruselas que suspenda sus recomendaciones y se reabra una mesa de negociación en la que participen todos los actores implicados.