La edición 2009 de la Guía Michelin ha traído más malas noticias que buenas a Galicia. Frente a los nueve restaurantes que el pasado año habían logrado una estrella Michelin; para el próximo ejercicio, sólo ocho disfrutarán del distintivo perdiendo el suyo el Playa Club de A Coruña y el Toñi Vicente de Santiago de Compostela. La restauradora de este último había sido detenida el pasado mes de septiembre acusada de adquirir vieiras contaminadas por toxina. Por contra el Pepe Vieira de Raxó se ha hecho con una estrella por primera vez.

El chef de este restaurante ubicado en Poio, Xosé Torres Cannas, lamentaba ayer la pérdida de las estrellas de Vicente y Playa Club:"En el plano general, el balance es negativo porque Galicia pasa de tener nueve restaurantes con una estrella a contar con ocho. En el plano personal, estamos muy contentos de haber logrado la nuestra".

Nueve años después de abrir sus puertas, el Pepe Vieira ha cumplido su pequeño sueño de lograr una estrella Michelin, pero sin conocer por qué. "Intentar averiguar la receta mágica que te lleva a conseguir la estrella es como buscar la poción de Astérix y Obélix. Por eso, genera tanta polémica", explicaba ayer Torres Cannas.

El chef del Pepe Vieira señaló que, quizás, un punto a su favor haya sido el cambio de ubicación del restaurante hace seis meses -situado anteriormente en Sanxenxo-, localizado ahora en Raxó, en el municipio de Poio, que se ha convertido en el ayuntamiento gallego con mayor número de restaurantes con estrella Michelin (Pepe Vieira y Casa Solla). Hasta este año, los municipios con más estrellas eran Santiago y A Coruña.

El listado final de restaurantes gallegos con una estrella -no se contabiliza ninguno de dos o tres- incluye establecimientos de tres provincias gallegas. En Pontevedra: Pepe Vieira, Casa Solla, Yayo Daporta (Cambados) y La Taberna de Rotilio (Sanxenxo). En Ourense, A Rexidora; y en A Coruña, Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Pardo (A Coruña) y Casa Marcelo (Santiago).

En lo que respecto a los términos generales de la guía Michelin, la publicación mantiene a seis restaurantes con tres estrellas; a 10 con dos y a 125 de España, Portugal y Andorra con una.

Una de las novedades más destacadas es la obtención de dos estrellas de golpe (por primera vez en España) del restaurante Sergi Arola Castro. Su chef, Sergi Arola, señaló a Efe que, aunque habitualmente se critique a la guía por los pocos galardones que reparte en España, no es tan cicatera como se cree.

El cocinero consideró también que lo bueno es, precisamente, que cada año haya que demostrar el compromiso y la valía, porque las estrellas "las dan y las quitan".