"I love your glasses"

Russian Red: "Busco el minimalismo con calidad"

 14:08  
 Russian Red, la sensación de este año del pop en España, es el nombre artístico de la madrileña Lourdes Hernández, que ha conseguido miles de seguidores en sus conciertos con su primer disco, "I love your glasses", y que ha explicado a Efe que busca "el minimalismo con calidad".
Russian Red, la sensación de este año del pop en España, es el nombre artístico de la madrileña Lourdes Hernández, que ha conseguido miles de seguidores en sus conciertos con su primer disco, "I love your glasses", y que ha explicado a Efe que busca "el minimalismo con calidad".  EFE/Laura

Russian Red, la sensación de este año del pop en España, es el nombre artístico de la madrileña Lourdes Hernández, que ha conseguido miles de seguidores en sus conciertos con su primer disco, "I love your glasses", y que ha explicado a EFE que busca "el minimalismo con calidad".

RAFA QUÍLEZ/EFE Hernández, que este mes de noviembre cumple 23 años, ha colgado de momento la carrera de Traducción e Interpretación que estudiaba para dedicarse plenamente a la música por el éxito de su primer álbum, publicado por Eureka Records.

Producido por Fernando Vacas, de Flow, contiene doce canciones de pop-folk intimista como "Cigarettes", "No past land", "They don't believe", "Gone, play on", "Kiss my elbow" o una versión de "Girls just wanna have fun", de Cindy Lauper.

La autora de "Take me home", que debe su nombre artístico a su pintalabios favorito, empezó a tocar con 13 años, cuando le compraron la primera guitarra, y después formó parte de algunos "grupetes", pero ninguno significativo.

Entonces se cruzó en su camino Brian Hunt, componente de la banda Half Foot Outside, con quien grabó su primera maqueta oficial, que colgó en su myspace, con un resultado espeluznante: más de 70.000 visitas antes del lanzamiento de su disco de debut.

Sus canciones se incluyen en la banda sonora del filme "El Rey de la Montaña", y el éxito le empuja a dejar los estudios para "aprovechar" el momento. "No me lo esperaba -indica-. En casa también están sorprendidos y felices porque no lo buscaba".

Lourdes Hernández, que compone y canta en inglés -con un timbre muy similar al de Tanya Donelly en Belly, aunque dice desconocerla y prefiere a Feist o a Roy Orbison- "por instinto" y porque le gusta recrearse en ese idioma, se inspiró en una persona con gafas, cuya identidad se niega a desvelar, para titular su primer álbum y así "quitarle importancia" a ese título.

La madrileña, que llenó a rebosar la Plaça del Rei de Barcelona en el pasado festival BAM, asegura que no tenía "ni idea" de lo que buscaba en Córdoba cuando grabó su debut, excepto "mantener" su espíritu porque no se considera "purista" y dejó hacer a Vacas.

"Él produjo y debajo están mis temas. Estoy contenta pero ahora ya sé cómo me gustaría sonar y qué busco, y más ahora, con una banda fija. Quiero sacar el sonido de los ensayos y del directo. Busco el minimalismo con calidad", argumenta Russian Red, que también participa en la banda sonora de "Camino", el filme de Javier Fesser.

A su juicio, es "halagador" que la llamen para eso porque, de esta manera, la película y la canción, "dos cosas hechas por separado, se completan".

Y también suena en la serie televisiva "Cazadores de hombres", lo que le despierta "curiosidad" por lo que supone de novedad, y le acerca a un éxito que no está "experimentando como tal, sino como un vendaval que se puede calmar. Ahora va a mucha velocidad, pero no le importa", contenta como está de su repercusión en España y también en Alemania.

Lourdes Hernández, a quien pertenece la música de los anuncios de Haägen-Dazs o Endesa, suele actuar en trío con Charlie Bautista y Manuel Cabezalí, y sus próximos conciertos la llevarán a Guadalajara -día 13-, Madrid -día 17, Teatro Lope de Vega-, Málaga -día 18-, Tenerife -día 22-, el Festival de Cine de Gijón -día 25-, Elche -5 de diciembre- y Santander -18 de diciembre-.

Galardonada con los premios "El Duende" a la artista con mayor proyección de la próxima década; ENVIVO, en la categoría de "Cantautor"; y POP-EYE como mejor álbum de debut, el 15 de enero debutará en Holanda (Groningen) y, un día después, hará lo propio en Bélgica (Amberes), mientras que en febrero prevé iniciar la grabación de su segundo disco.

Publicidad de Xiaomi para el Black Friday.
Esta compañía venderá móviles a 1 euro por el Black Friday

Esta compañía venderá móviles a 1 euro por el Black Friday

Xiaomi pondrá a disposición de los clientes 50 terminales a ese precio, uno cada hora

Encuentra su coche 20 años después de haber olvidado dónde lo aparcó

Encuentra su coche 20 años después de haber olvidado dónde lo aparcó

Un conductor alemán denunció hace dos décadas la desaparición del vehículo, que ahora ha aparecido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine