Winkler fue distinguido, según el jurado, "porque ha reaccionado a las catástrofes de su niñez pueblerina y católica con libros cuya obsesividad apremiante es única".

El escritor nació en 1953 en una familia de granjeros y un pueblo de un par de centenares de habitantes en la región de Corintia y actualmente vive en Klagenfurt.

Su primera novela fue "Hijo del hombre" (1979) en la que relata la historia de dos jóvenes homosexuales enamorados a los que la presión social termina llevando al suicidio; fue el comienzo de una trilogía conocida como "Corintia salvaje"

Ya esa primera novela tuvo éxito lo que permitió a Winkler dedicarse enteramente a la literatura a partir de 1982.

Antes, había trabajado en una lechería, en una editorial y había visitado la escuela nocturna para continuar su educación, mientras en paralelo empezaba a escribir.

En España, Galaxia Gutemberg ha publicado algunas novelas de Winkler como "Natura morta", "Cuando llegue la hora" y "El cementerio de las naranjas".

A lo largo de su carrera literaria, Winkler ha recibido diversos galardones como el Premio Alfred Döblin o el Premio Bettina von Arnim.

El Premio Büchner está dotado con 40.000 euros y se otorga a la trayectoria completa de un escritor y no a una obra concreta.

Los últimos premiados han sido Martin Mosebach, Oskar Pastior, Brigitte Kronauer, Wilhelm Genazino y Alexander Kluge.

Entre la lista de galardonados figuran también Erich Kästner o los Premio Nobel de Literatura Günter Grass y Elfriede Jelineck.