El sepelio del genial fotógrafo Virxilio Viéitez logró unir en el dolor a su familia y a los vecinos de Soutelo de Montes -a los que tantas veces retrató- con diversas personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte.

El martes, día del fallecimiento del insigne retratista del rural de los 50 y los 60, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, envió un telegrama de condolencia a la familia en tanto que los secretarios xerales de Análise e Proxección y de Exteriores de Presidencia, José Manuel Rivera Otero y Julio Fernández, se personaron en la casa del carismático creador, para asistir al velatorio de sus restos mortales. También la Asociación Cultural e Ecoloxista Verbo Xido quiso testimoniar su pesar a la familia.

Ayer, junto a los vecinos de Soutelo entre los que Virxilio y su familia siempre estuvieron muy integrados, asistieron al sepelio el secretario xeral de Presidencia, el forcaricense Gumersindo Guinarte; el concejal del PP de Forcarei, José González Picón; la líder del PSOE de Forcarei, Ana Doval; el edil de Festas de Santiago, José Baqueiro; el cantante Fran Pérez deNarf y la actriz Camila Bossa, muy próximos a su hijo Paco.

El féretro salió de su hogar a las 17.00 horas y fue seguido a pie por el cortejo fúnebre hasta la iglesia de Santa María Magdalena. El párroco José Pérez Bértolo ofició el funeral de adiós a quien fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores fotógrafos de Galicia y de España, reconocido a la altura de Ksado, Pintos o Manuel Ferrol y cuya obra se codeó con autores de la talla de Cristina García Rodero, Ricard Terré, Abbas, Salgado, Robert Capa, Lewis Hine o Man Ray, después de que su hija Keta propiciase hace una década su descubrimiento. Las "imaxes puras, sen trucos" que tomó -como novelista rural del objetivo haciendo a Galicia universal con sus imágenes en blanco y negro- le brindaron en sus últimos años de vida un reconocimiento merecido que no buscó pero que llevó su obra a París, Vigo, Barcelona, Amsterdam y hasta Nueva York.