'El ataque de los robots de nebulosa 5' es un corto de ficción en el que un elegido espera la confrontación con unos robots procedentes de la 'nebulosa 5', tras tener una visión que le revela el lugar y la hora en que la Tierra será atacada.

Un jurado compuesto por conocidos expertos y profesionales del sector audiovisual y cinematográfico, como el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaime I de Castellón Agustín Rubio; el director de cine José Enrique March o la guionista del programa 'Sense Filtre' de Canal 9, Nadia Alonso, ha otorgado, en la Sección de Institutos, el premio al cortometraje realizado por el IES Henri Matisse de Paterna titulado 'Presstop'.

La clausura del Festival contó con la presencia del ganador del Goya a Mejor Cortometraje 2008, Hwidar Abdelatif, quien también ha sido premiado en este festival por su obra 'Salvador', seleccionada para la Sección Informativa, donde competía con directores de la talla de Fernando Guillem Cuervo o Joaquín Regadera, entre otros.

Abdelatif felicitó a la organización del festival por considerar su obra y destacó "la importancia de un festival de estas características que da cabida a obras que suelen quedarse a las puertas de los grandes festivales de cortometrajes por su bajo presupuesto". Además, mostró su "alegría al recibir este premio en la Comunitat Valenciana", lugar donde reside.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, Pedro Zapater, y el alcalde de la misma localidad, David Doménech, fueron los encargados de otorgar los distintos galardones y menciones para los premiados de cada una de las secciones.

Al respecto, Doménech afirmó que "ya se prepara la siguiente edición de Cheste Spanta". Además el primer edil resaltó el "aumento en la participación, sobre todo de los institutos, que incluso han hecho necesaria la implantación de una nueva sección dedicada a ellos para este festival".