Más de 230.000 personas han pasado ya por el festival “Cultura Quente” de Caldas de Reis en sus diez años de existencia. Una década en la que se ha consolidado como el festival de referencia de la música independiente en Galicia. Siguiendo los pronósticos de anteriores ediciones, este fin de semana la localidad pontevedresa acogerá a unos 30.000 “festivaleros” que se acercarán a la villa termal atraídos por las más de 20 horas de conciertos gratuitos.

El concello pone a disposición de los asistentes un recinto de acampada gratuita en la zona de “la Tafona”, un espacio acondicionado con duchas a orillas del río Umia y muy próximo a la zona de conciertos. Los dos escenarios se sitúan uno frente a otro a lo largo de un robledal centenario ubicado en el centro de la villa. La entrada se realiza a través de uno de los mayores jardínes botánicos de la península. Un marco natural privilegiado en el que disfrutar de las actuaciones gratuitas de grupos de la talla de Deluxe, Café Tacvba, o los belgas Vive la fête.

Los conciertos darán comienzo hoy a partir de las 19.00 horas con las actuaciones de la formación multicultural barcelonesa 08001, destacados por la revista “Time” entre todas las bandas españolas del momento. Estarán también, entre otros, el gurú de la electrónica Alex Gopher o los vigueses Kogito con su fusión de “ska”.

Mañana a partir de la misma hora comienza la segunda y última noche de conciertos con grupos destacados dentro y fuera de nuestras fronteras. Deluxe es uno de los platos fuertes del cartel. El gallego llega a Caldas aclamado por el público y la crítica, tras sobreponerse a los circuitos más independientes para llegar al gran público sin perder credibilidad.

El mismo día de actuación llegan los mexicanos Café Tacvba, la veterana banda que presenta su rock alternativo convertida ya en figura de referencia en América Latina. The Sunday Drivers son la otra apuesta fuerte del festival por el indie español. Los toledanos, que han puesto banda sonora a numerosos spots y series de nuestro país actúan en el Cultura Quente tras cosechar tanto éxito en nuestro país como en los vecinos, como Francia.

Desde Bélgica y con el mismísimo diseñador de Chanel convertido en fan número uno llegan Vive la fête!, coronados como el grupo “chic” del momento en toda Europa con sus melodías digitales e irreverentes. Un estilo ecléctico que fusiona la electrónica más actual con la inspiración por las musas del pop francés de los 60 como Jane Birkin o Brigitte Bardot.

Otros grupos que completan el cartel son Niño y Pistola, Vetusta Morla o Pacífico, que tocarán mañana. Slow Motion Beer Walk o La Tuna Rastafari completarán el cartel de esta noche junto a otros once artistas.