"Aquí no hay playa. ¡Vaya, vaya!". La canción de Los refrescos no se podría aplicar a la sociedad gallega, que goza de las mejores playas del mundo. Sin embargo, esta escoge Canarias y las Islas Baleares como principales destinos turísticos. Los operadores de las agencias de viaje coinciden al señalar que los gallegos "buscan costa y playa". Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura y el Mediterráneo en general son los destinos incluidos en la agenda de muchos gallegos.

En relación a esto, los cruceros -muchos de ellos precisamente por el Mar Mediterráneo- han hecho que la gente "se vuelva loca". Así lo describe Mayte Gómez, de Viajes Marsans, quien asegura que los clientes "buscan paquetes que les permitan reducir gastos, por eso en estos momentos, y aunque parezca una contradicción, resulta más económico viajar al Caribe que a las islas españolas, como Benidorm, ya que las ofertas tienen un precio más bajo y con mejor y mayor plaza hotelera".

La Expo de Zaragoza también está animando a muchos a pensarse este año un viaje al interior, aunque desde las agencias explican que la zona ha encarecido sus precios considerablemente. "Los costes han subido mucho para este destino y la ciudad cuenta con poca infraestructura hotelera", señala el vicepresidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI). Por eso, para este emplazamiento los alrededores se han convertido en una buena estrategia de ahorro.

En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos de Pekín, los gallegos apenas preguntan por este destino, ya que supondría un desembolso de más de 3.000 euros. "Es impensable para todos, salvo que se trate de un capricho, no entra dentro de nuestros planes", indica Abilio Álvarez.

En cuanto a Europa, los puntos de venta aseguran que los clientes con este destino también se han reducido, y la mayoría de los viajes organizados son para grupos. "Con la Eurocopa y la Fórmula 1 la gente se ha animado, pero son sólo casos puntuales", señala Mayte Gómez, operadora de Viajes Marsans.