LAS 500 PERSONAS MÁS RICAS TIENEN MÁS DINERO QUE 416 MILLONES DE POBRES
 

Un planeta, dos mundos

23.06.2008 | 15:56
 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema.
1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema.

Los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a los de 416 millones de pobres, según  un libro publicado por Intermon Oxfam.

Los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a los de 416 millones de personas pobres, según el libro "De la pobreza al poder" editado por Intermón Oxfam, en el que se pone de manifiesto que "hay recursos para todos, pero están terriblemente mal repartidos."

La prueba es que 1.000 millones de personas subsisten cada día utilizando sólo el cuatro por ciento de la riqueza global. No en vano, la economía global produce cada año cerca de 9.550 millones de dólares en bienes y servicios per cápita, 25 veces más de los 365 dólares anuales que definen la pobreza extrema en la que viven 1.000 millones de personas.

Esta desigualdad "determina que un niño o niña llegue a cumplir los cinco años de vida dependiendo del entorno en el que nazca", explica la organización. Así, un niño nacido dentro del 20% de los hogares más pobres de Gana o Senegal tiene entre el doble o el triple de posibilidades de morir antes de los cinco años, que otro nacido dentro del 20% de los hogares más ricos.

El libro repasa ésta y otras realidades de los desajustes en el mundo mientras desafía la creencia de que el desarrollo de los países más pobres depende únicamente del comportamiento de los más ricos.

Según la tesis del autor, Duncan Green, el desarrollo "sólo ocurre de abajo arriba, es decir, con sociedades y ciudadanos activos y con Estados eficientes que garanticen la seguridad y el cumplimiento de la ley, y que sean capaces de promover un crecimiento económico que beneficie a todos." Para Green, si no se actúa rápidamente, "la brecha entre los que tienen y los que no crecerá sin control".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine