ÚLTIMA HORA
Los terroristas abatidoS habrían intentado otro atropello, causando dos heridos graves

Todorov, Príncipe de Asturias por su defensa de la unidad europea

19.06.2008 | 00:00
 Tzvetan Todorov, nuevo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008. Tzvetan Todorov, nuevo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

El autor de "El hombre desplazado" afirma sentirse "conmovido" por recibir el galardón

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.
La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", llegó a la última ronda de votaciones del jurado junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.
Todorov ha afirmado que la concesión del premio le emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que como él, "ama a Europa."
Todorov aseguró sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria."
El acta del jurado, que concedió el premio por unanimidad, destaca que Todorov, tras aplicar el "riguroso" método estructuralista a la literatura y a la crítica, evolucionó "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".
Además, incide en que su obra, traducida a 25 idiomas, abarca los grandes temas contemporáneos como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo o el reconocimiento del otro.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo