El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.

La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", llegó a la última ronda de votaciones del jurado junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

Todorov ha afirmado que la concesión del premio le emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que como él, "ama a Europa."

Todorov aseguró sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria."

El acta del jurado, que concedió el premio por unanimidad, destaca que Todorov, tras aplicar el "riguroso" método estructuralista a la literatura y a la crítica, evolucionó "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".

Además, incide en que su obra, traducida a 25 idiomas, abarca los grandes temas contemporáneos como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo o el reconocimiento del otro.