El número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores y siendo la población afgana y la iraquí las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados, según indica el informe anual "Tendencias Globales", publicado ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, la cifra de refugiados -personas que abandonan su país de origen para huir de ciertas situaciones de riesgo- ascendió en 2007 a 11,4 millones, mientras que la de desplazados -escapan de sus hogares pero permanecen en su país- fue de 26 millones.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, destacó que, "tras una reducción en el número de refugiados entre 2001 y 2005, ahora hemos visto dos años de incrementos, y eso es preocupante". Además, advirtió de que actualmente "nos enfrentamos a una compleja mezcla de desafíos globales que amenazan con aumentar aún más los desplazamientos forzados en el futuro".

Entre estos desafíos se encuentran, precisó, las múltiples situaciones de emergencia provocadas por los conflictos, la mala gobernanza, la degradación del medio ambiente a causa de factores climáticos -que obliga a competir por recursos escasos- o la forma en que se han disparado los precios de los alimentos, un fenómeno que "ha afectado más severamente a los pobres y que está generando inestabilidad en muchos lugares".

La cantidad de refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR aumentó el año pasado de 9,9 a 11,4 millones. En cuanto al número de desplazados, se elevó de 24,4 a 26 millones. En total, ACNUR atendió en 2007 a 25,1 millones de personas pertenecientes a estos dos colectivos, habiéndose producido un aumento de 2,5 millones respecto a 2006.

El informe de ACNUR destaca que los afganos y los iraquíes son los que encabezan la lista de refugiados. El número de refugiados afganos es de unos tres millones, mientras que los refugiados iraquíes, suman unos dos millones. Estos dos grupos representan casi la mitad de los refugiados a los que ayudó ACNUR en 2007.