El cambio climático y las guerras agravan el éxodo de los refugiados

18.06.2008 | 00:00
 Un campo de refugiados en Afganistán.
Un campo de refugiados en Afganistán.

El número de desplazados en todo el mundo alcanzó en 2007 los 14,4 millones de personas, según el informe "Tendencias Globales", que publica ACNUR

El número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores y siendo la población afgana y la iraquí las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados, según indica el informe anual "Tendencias Globales", publicado ayer por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Así, la cifra de refugiados -personas que abandonan su país de origen para huir de ciertas situaciones de riesgo- ascendió en 2007 a 11,4 millones, mientras que la de desplazados -escapan de sus hogares pero permanecen en su país- fue de 26 millones.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, destacó que, "tras una reducción en el número de refugiados entre 2001 y 2005, ahora hemos visto dos años de incrementos, y eso es preocupante". Además, advirtió de que actualmente "nos enfrentamos a una compleja mezcla de desafíos globales que amenazan con aumentar aún más los desplazamientos forzados en el futuro".
Entre estos desafíos se encuentran, precisó, las múltiples situaciones de emergencia provocadas por los conflictos, la mala gobernanza, la degradación del medio ambiente a causa de factores climáticos -que obliga a competir por recursos escasos- o la forma en que se han disparado los precios de los alimentos, un fenómeno que "ha afectado más severamente a los pobres y que está generando inestabilidad en muchos lugares".
La cantidad de refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR aumentó el año pasado de 9,9 a 11,4 millones. En cuanto al número de desplazados, se elevó de 24,4 a 26 millones. En total, ACNUR atendió en 2007 a 25,1 millones de personas pertenecientes a estos dos colectivos, habiéndose producido un aumento de 2,5 millones respecto a 2006.
El informe de ACNUR destaca que los afganos y los iraquíes son los que encabezan la lista de refugiados. El número de refugiados afganos es de unos tres millones, mientras que los refugiados iraquíes, suman unos dos millones. Estos dos grupos representan casi la mitad de los refugiados a los que ayudó ACNUR en 2007.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine