"Fui puesto en libertad hacia las once de la noche", dijo hoy a EFE Omar, acusado por el senador mauritano Mohcen Ould el Hadj de calumnia y difamación por haber publicado que acudió en Estados Unidos a las ceremonias conmemorativas de la creación del Estado de Israel.

Omar había sido detenido el jueves en el aeropuerto de Nuakchot a su regreso de Libia, donde había acompañado al presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, a una reunión entre los dirigentes de los Estados de la Unión del Magreb Árabe (UMA).

Conducido de inmediato a la Comisaría General de Policía Judicial, Omar fue sometido a un interrogatorio sobre la veracidad de la información publicada, en el que según sus declaraciones se le confiscó el teléfono móvil "aparentemente por temor" a que se pusiera en contacto con medios como la televisión qatarí "Al Yazira".

La Unión de Prensa Mauritana (RPM, por sus siglas en francés), organizó una manifestación este viernes delante de la Comisaría para solicitar su liberación, mientras que la ONG Reporteros Sin Fronteras denunció que se hubiera aplicado sobre Omar dicha medida.

"Los magistrados mauritanos tienen que entender que la encarcelación no es una respuesta satisfactoria a un delito supuestamente cometido, especialmente teniendo en cuenta que existe un órgano competente de regulación de los medios", dijo la organización en un comunicado.