Las miembras de Aído

Los académicos pusieron ayer el grito en el cielo cuando la ministra acababa una de sus intervenciones con la palabra miembra, incorrecta según la RAE.

11.06.2008 | 12:16


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunciaba ayer la creación de un 'teléfono para maltratadores', sin embargo, esta propuesta tuvo que compartir titulares con un nuevo término de la titular de Igualdad, que durante la rueda de prensa aseguró que la Comisión de su departamento estaba compuesto de "miembros y miembras". Tras los diferentes comentarios surgidos a raíz de este término, Aído explicó hoy que no estaría mal incluir la palabra "miembra" en el diccionario de la real Academia de la Lengua, ya que, explicó, no se trata de un término que se haya 'sacado d ela manga' sino que se utiliza en Iberoamérica.


Preguntada en entrevista a RTVE acerca de la utilización de esta palabra, explicó: "'Miembra' fue porque vengo de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, con ministros de Igualdad de Iberoamérica, y allí se utiliza mucho. Es un lapsus. Además fue una cosa graciosa; a continuación me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos el registro también".


El 'Diccionario Panhispánico de Dudas' de la RAE define 'miembro' como "individuo que forma parte de un colectivo" y detalla que "normalmente se usa como epiceno masculino, con independencia del sexo del referente". A continuación relata que "hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro), uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente".


Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que se encontraba de visita en Málaga, se mostró crítico con el lenguaje de Aído, y señaló que "por muchos ministerios o muchas consejerías que se creen, no se justifica que se carguen la lengua castellana".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine