La identidad, la diferencia y las relaciones humanas y sociales se ponen de manifiesto en "Algo vivo cuando todo está muerto. Algo incierto ante tanta certeza", la obra fotográfica que Xoán Anleo (Marín, 1960) exhibe en el Festival Off de PHotoEspaña 08, compuesta por tres vídeos y cerca de diez fotografías. El bailarín Chevy Muraday participa en uno de ellos, dando lugar "a la indagación sobre el aislamiento y las relaciones entre el espacio y la persona", explica Xoán Anleo, profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

La inauguración de su obra artística tendrá lugar el 18 de junio en la galería madrileña Magda Bellotti. "Es la primera vez que me presento a este festival, aunque ya había participado en Primavera Fotográfica de Barcelona y en Murcia", declara el fotógrafo. Xoán Anleo asegura que en sus fotos no realiza ningún retoque, aunque reconoce que "hay muchas opciones a la hora de hacer fotografía y cada uno escoge la que más le gusta".

"Me enfrento ante la cámara realizando una serie de arreglos con flores marchitas sobre una mesa. Esta es la temática que caracteriza mi obra y da protagonismo al proceso de descomposición como metáfora del paso del tiempo que lleva a un proceso de envejecimiento y la certeza de la muerte", describe Xoán Anleo. "Las flores envejecen de forma desigual, se mustian, lo efímero de su duración nos habla de la brevedad de la existencia", añade.

A partir de la idea de no lugar "se establecen reflexiones sobre el espacio, la arquitectura y su relación con el individuo, que reabre el espacio y lo transforma", comenta. "Con el paso del tiempo presenciamos la pérdida de la memoria, la identidad fracturada y las huellas del abandono", añade.