Sanidad crea una lista de 63 marcas "limpias" de aceite de girasol

29.04.2008 | 10:46
 El ministro Bernat Soria.
El ministro Bernat Soria.

El listado provisional corresponde a 200 lotes de los 800 nombres que se comercializan en España

EP/Efe / Madrid / Vigo

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dio ayer "por concluida" la alerta alimentaria por las partidas de aceite de girasol contaminado procedentes de Ucrania. En su comparencia ante los medios, aseguró que "no existe riesgo alguno" en consumir el aceite, tanto el que se encuentra en el mercado, como las partidas que pudieran conservarse en los hogares.

Según Soria, las concentraciones de hidrocarburos detectadas en la alerta "son tan pequeñas que no existe riesgo ninguno de toxicidad". De hecho, el ministro aseguró que él mismo "no tendría ningún inconveniente" en consumir una de estas botellas.

El ministerio, que no ha registrado ningún caso de persona afectada por el consumo de este producto, mantiene abierta la investigación para conocer los motivos por los que se ha introducido en España. Además, en un plazo de dos semanas, hará pública una lista con las marcas de aceite afectadas.

Así, ha distribuido una lista provisional de 63 marcas "limpias" -correspondientes a 200 lotes comercializados- de los grupos aceiteros, marcas y lotes certificadas ya por las autoridades y que se pueden consumir sin riesgo alguno. En principio, el listado está compuesto por Grupo Acesur (con marcas como Consum, La Andaluza, Coosol, Guillemsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras), Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment), Grupo SOS (Arlesol, Koipesol, Spar), Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés), Grupo Sovena (que suministra a los Hacendado), La Masía (con marcas como MasiaSol y Ausan), y Oleomartos (Mikel alimentación). Esta lista podrá ampliarse a medida que se vayan conformando los análisis de más marcas y fabricantes, ya que recoge tan sólo menos de un cuarto del total de las 800 marcas que se comercializan en España.

En su comparecencia, Soria recordó que la actuación del Ministerio se ha producido en un tiempo "record" -entre las 48 y las 72 horas- y siempre "primando en las decisiones la transparencia informativa y sobre todo la precaución y las garantías en la salud de los ciudadanos". "En estos momentos podemos afirmar que todo el aceite que está en el mercado no tiene absolutamente ningún riesgo", aseveró el ministro.

Por otro lado, Soria destacó la coordinación de ministerio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), así como empresas, fabricantes, envasadoras y refinadoras en la retirada inmediata de todo el aceite que pudiera ser peligroso y el restablecimiento del producto.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine