La Unesco anima a Galicia a presentar proyectos para ser ´patrimonio inmaterial´ de la humanidad

Touriño ofrece la experiencia gallega en rehabilitación para colaborar con Iberoamérica en la conservación del patrimonio

25.04.2008 | 17:54

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, animó hoy a Galicia a que identifique ejemplos de Patrimonio Inmaterial para que sean candidatos a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, cuyas primeras designaciones tendrán lugar en septiembre de 2009 y a la que cada Estado podrá presentar un aspirante.

En una comparecencia tras reunirse con el jefe del Ejecutivo gallego, Matsuura destacó que Galicia "es una tierra muy rica desde ese punto de vista" y recordó que el nuevo convenio internacional sobre Patrimonio Inmaterial establece que a partir de ahora serán los Estados los que presenten un candidato cada año para formar parte de los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La fórmula sustituye a la de las Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial, a la que una asociación ya había presentado la candidatura del Patrimonio Inmaterial Galego Portugués, del que hoy Touriño destacó en respuesta a una pregunta de los medios que "es uno de los temas con un trabajo ya realizado", aunque señaló que también existen otros ejemplos que habrá que estudiar.

El presidente gallego reconoció que hasta ahora apenas se había trabajado en la línea del patrimonio inmaterial y subrayó que la sugerencia del director general de la Unesco "es de un alto valor", por lo que anunció que la Xunta incluirá propuestas en el memorándum de entendimiento que firmará con la institución.

Torre de Hércules

Touriño se mostró convencido de que dicho memorándum servirá para "fortalecer" la relación entre Galicia y la Unesco "en un inmediato futuro", en el que este organismo de la ONU deberá decidir también si elige a la Torre de Hércules para formar parte de los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Sobre este asunto, el director de la Unesco recordó que Galicia ya tiene reconocidas bajo esta protección a Santiago de Compostela, el Camino de Santiago y la Muralla de Lugo, y explicó que la candidatura de A Coruña será examinada por el Icomos en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Sevilla el año que viene, en lo que definió como "un examen fundamental".

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró "prudente" y abogó por esperar a que termine el "procedimiento técnico de selección", aunque también destacó que la candidatura está "en el buen camino". Además, invitó a Koichiro Matsuura a visitar Galicia aprovechando la cumbre de Sevilla, a lo que el director general aceptó, tras recordar que ya visitó Santiago en el año 1972.

Asimismo, valoró el deseo de Galicia de crear una reserva de la biosfera de forma conjunta con Portugal, en el espacio natural fronterizo de Peneda-Xurés, del mismo modo que se mostró satisfecho con la propuesta gallega de desempeñar un papel importante en el Año Internacional de las Lenguas.

Finalmente, Touriño explicó que también propuso aprovechar la experiencia gallega en materia de rehabilitación histórico-artística en Santiago y en cuestiones arqueológicas en Lugo para colaborar con Iberoamérica en materia de conservación del patrimonio "a través del paraguas de la Unesco".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine