A. de Santos/ A. Mauleón / VIGO

El sector editorial gallego vive un momento de bonanza. Así lo asegura el presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Alfonso García Sanmartín, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Libro. "Estamos en un momento de recuperación, consecuencia clara del aumento de la facturación y la producción, y también del incremento de editoriales", añade. El propio crecimiento de la AGE en cuanto a número de editoriales asociadas constata este crecimiento, ya que el colectivo ha pasado de integrar 18 editoras a 44 en los últimos tres años.

Según los datos del último informe "Comercio interior del libro" de la Federación de Gremios de Editores de España, perteneciente a 2006, el sector editorial gallego registró una cifra de negocio de 28 millones de euros en ese año, lo que supuso 12 millones de euros más que en 2003, año que se cerró con una facturación de 16 millones.

Sin embargo, y a pesar de que estas cifras denotan un importante aumento en las cifras de negocio, hay un dato que preocupa a los editores y es la dependencia de la editorial gallega del libro de texto y los libros que se prescriben en el ámbito escolar como lectura obligatoria. "Del total de lo que se editó en 2006 en Galicia, el 48,5 por ciento fueron libros de texto", apunta el presidente del gremio de editores gallegos.

Muy vinculado a la educación está también buena parte del libro infantil y juvenil, que supone un 23,9 por ciento de la edición total, por lo que según García Sanmartín, cerca de un 70% de las ventas del sector están relacionadas con el sistema escolar.

También apunta García Sanmartín que el sistema de gratuidad del libro de texto está comenzando a dejarse notar. "Ya hemos experimentado un 25 por ciento menos de ventas en algunos tramos de libros de texto", apunta el editor, quien augura que pronto se percibirá también en la producción. "De momento no es así porque el sistema aún no se ha asentado", añade.

Por lo tanto, uno de los grandes retos del sector a medio plazo en Galicia es, en su opinión, "la diversificación", captando nuevos lectores y haciendo frente a las nuevas tecnologías.

En este sentido, recuerda García Sanmartín que la edición de títulos de ficción se sitúa en torno al 13,9 por ciento. "Una apuesta de futuro es acercar la lectura a la sociedad en general", insiste el editor. Y en este sentido, añade, el fomento de la lectura en casa juega un papel crucial.

El informe "Comercio interior del libro" de 2006 sitúa a Galicia como la sexta comunidad en facturación, detrás de Cataluña -que representa el 22,1 por ciento del total de la cuota de mercado-, Madrid (21,7 por ciento), Andalucía (13,3%) Comunidad Valenciana (8,3%), País Vasco (6,9 por ciento). En el cómputo global, la facturación del sector gallego supone un 5 por ciento, según dicho informe.

Según los datos de AGE, que engloba a la mayoría de las editoriales de la comunidad -sólo están fuera, según García Sanmartín, las que no tienen ninguna línea editorial en gallego-, la explosión editorial en Galicia está pareja a este siglo. Entre los años 1999 a 2006 se editaron cerca de 10.499 títulos en lengua gallega y según el informe "Comercio interior del libro", que sólo tiene en cuenta la edición privada, los títulos en gallego publicados ascendieron a 1.665, aunque con una tirada inferior.

La edición institucional es otra de las preocupaciones del sector en Galicia, ya que supone, según García Sanmartín, el 34 por ciento de la edición global en gallego. Para los editores, éste es un dato negativo, ya que entienden que la publicación de muchos títulos es innecesaria por parte de la Administración y que tendrían cabida en la edición privada, como los libros relacionados con campos como el turismo y el arte, apunta el presidente de los editores.