Ninguna otra sociedad como la británica relaciona tanto el acento de una persona con la clase social a la que pertenece, pero un nuevo estudio lo vincula ahora a la inteligencia.

Según el estudio, llevado a cabo por dos investigadores de la Universidad de Bath Spa, las personas con el tono nasal del acento de la región de Birmingham son consideradas menos inteligentes que las que tienen otros acentos regionales, informa el diario "The Times".

Lance Workman y Hayley-Jane Smith trataron de averiguar si había disminuido el estigma comúnmente asociado en este país a los acentos regionales y descubrieron que era así, gracias entre otras cosas a que las emisoras como la BBC utilizan cada vez más para leer las noticias a personas con ese tipo de acentos.

"Los resultados indican que algunos acentos regionales han perdido su viejo estigma y ahora incluso se asocian con sabiduría e inteligencia", algo que no ocurre, sin embargo, con el de Birmingham.

Según ambos investigadores, que presentan hoy su estudio en la conferencia anual de la Sociedad Psicológica Británica, que se celebra en Dublín, el acento de Birmingham tiene tales connotaciones negativas que es mejor el silencio.

El acento más atractivo, de acuerdo con los resultados de ese estudio, es el de la región de Yorkshire.

A los participantes en el estudio se les mostraron fotografías de mujeres jóvenes junto a sus supuestas voces grabadas y se les pidió que las puntuaran primero por su atractivo y luego por su presunta inteligencia en una escala de 0 a 10.

Las mujeres con acento de Yorkshire obtuvieron la máxima puntuación, un 6.71, más incluso que las que tenían el acento más clásico, asociado con la aristocracia, las mujeres que no abrieron la boca recibieron un 5.99 por ciento, mientras que las de Birmingham sólo lograron un 5.6 por ciento de puntuación.

Según los investigadores, muchas personas asocian el acento de Birmingham con niveles elevados de delincuencia.