Administración Oceánica y Atmosférica

Aumenta la contaminación en la costa al mezclarse la polución urbana con partículas marinas

04.04.2008 | 18:20

La reacción de componentes químicos de la contaminación urbana y de los barcos con los aerosoles salados del mar procedentes del océano podría afectar a la calidad del aire en las áreas costeras en las que estos elementos confluyen, según un estudio de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geosciences'.

Un equipo de investigadores midió los altos niveles de cloruro de nitrilo, un halógeno activo implicado en la producción de ozono a nivel de suelo, en aires contaminados industrialmente a lo largo de la costa sudeste de los Estados Unidos, lo que implica que la polución por ozono podría ser particularmente alta donde los productos de combustión industrial se unen con el océano, como sucede en muchas grandes ciudades de todo el mundo.

Los científicos, dirigidos por James Roberts, registraron elevados niveles de cloruro de nitrilo en los residuos de combustión de los barcos de la costa sudeste estadounidense. Muestran que este componente químico se produce durante la noche a través de la reacción de los óxidos de nitrógeno en el aire contaminado de barcos o ciudades con el cloruro de la sal marina.

Con la ayuda de la luz solar de la mañana, el óxido de nitrilo se convierte rápidamente en un radical reactivo que puede producir ozono en combinación con los componentes adecuados de la atmósfera y los óxidos de nitrógeno.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine