El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense recordó ayer que padecer diabetes triplica el riesgo de padecer periodontitis, la inflamación de las encías. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, esta entidad profesional aconseja a las personas con diabetes que sean especialmente cuidadosas con su salud oral, sobre todo si padecen además alguna enfermedad de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.

Personas con afecciones en sus encías podrían tener diabetes tipo 2 con más frecuencia que aquellas con encías sanas. Por su parte, los diabéticos con periodontitis avanzada se expondrían a sufrir complicaciones renales y cardiovasculares severas en una proporción tres veces superior a la de los diabéticos sin periodontitis.

Por ello, los dentistas de Pontevedra y Ourense recomiendan informar al dentista de que se padece diabetes, acudir al dentista en caso de percibir síntomas de enfermedad de las encías; hacer una limpieza dental cada seis meses; realizar un buen control de la diabetes para reducir el riesgo de dolencias bucodentales y extremar la higiene oral, cepillándose los dientes tras cada comida con pasta antibacteriana y que tenga flúor.